Endesa As Pontes impulsa iniciativas “verdes” entre sus empleados

Facilitar la compra de coches eléctricos o sustituir las botellas de plástico por las de cristal son algunas de las propuestas de la compañía entre sus trabajadores.

Endesa lleva años desarrollando programas y proyectos enfocados a combatir su huella ambiental a nivel global, para lo cual ha realizado mejoras millonarias en sus plantas de producción que le han permitido ser más eficiente ambientalmente en la generación de energía.

Sin embargo, paralelamente, la compañía eléctrica ha puesto en marcha otro tipo de actuaciones de menor calado económico pero cuyos resultados pueden apreciarse a más corto plazo y que atañen a un recurso fundamental del grupo energético, como son sus propios empleados.

“Acciones sencillas –explican desde Endesa–, pero que generan grandes cambios”. La última de ellas, llevada a cabo en la Unidad de Producción Térmica (UPT) de As Pontes consiste en sustituir las botellas de agua fabricadas en plástico por otras de vidrio y reutilizables. Esta iniciativa forma parte de una campaña de Endesa para reducir el uso de plásticos en la instalación, dentro de su programa anual de mejoras ambientales.

Las botellas de vidrio han sido fabricadas expresamente para la central térmica, y en las mismas está grabada la marca Endesa y el siguiente mensaje: “Agua, fuente de vida. Hidrátate y reutilízame”. Cada empleado ha recibido envases y una invitación a sumarse a la campaña, de modo que el compromiso personal refuerza la responsabilidad corporativa con la sostenibilidad.

Según explica el director de la UPT, Marcello Rinaldi, “en la sociedad actual se ha incrementado la producción de residuos, especialmente de los plásticos de un solo uso, que, gracias a sus características (fáciles de moldear, baratos, impermeables, aislantes térmicos y eléctricos), están presentes en muchos productos de consumo. Dado que el compromiso ambiental de Endesa ha de ser integral, proponemos al personal minimizar estos residuos sustituyendo las botellas de agua desechables por las de vidrio y reutilizables”. Se trata, en suma, de aplicar las tres R de la ecología: reducir, reutilizar y reciclar.

Los objetivos específicos de la campaña son, además de sustituir el plástico por el vidrio reutilizable, fomentar el consumo de agua y resaltar el beneficio que para la salud tiene el hidratarse correctamente. Se pretende también que el comportamiento personal refuerce la gestión medioambiental sostenible que Endesa realiza en la central térmica.

Vehículos eléctricos

Otra de las iniciativas que ha puesto en marcha la compañía energética en el Plan de Endesa de Sostenibilidad (PES) 2017-2019 es el acceso de sus empleados y directivos a vehículos cien por cien eléctricos a través del programa de movilidad, que el pasado año se cerró con 266 nuevos vehículos para trabajadores de las diferentes sedes.

En la central de As Pontes ya son cinco los empleados que cuentan con un vehículo con cero emisiones y la empresa posee otros tres para uso diario. Para ello, la planta cuenta con dos puntos de recarga, también llamados electrolineras.

Durante el pasado año la empresa alcanzó acuerdos con diferentes fabricantes de coches eléctricos para que sea el empleado el que elija entre los 8 modelos que se han ofertado. El plan ha permitido elegir entre la modalidad de compra o de renting, con todo incluido (vehículo, mantenimiento y seguro).

Para incentivar el uso del vehículo eléctrico, la empresa da preferencia a los vehículos eléctricos en el aparcamiento de sus sedes corporativas y, además, los participantes pueden optar de nuevo a un incentivo económico que otorga la empresa por la colaboración en la divulgación del plan.

Otra de las iniciativas que ha lanzado Endesa en este ámbito es el nuevo servicio de car sharing, consistente en un pool de vehículos eléctricos puestos a disposición de los empleados para que puedan realizar sus gestiones laborales de una manera sostenible y no contaminante. Los empleados cuentan con una herramienta online para reservar el vehículo por horas o incluso días completos.

Este servicio se presta actualmente en siete sedes y está compuesto por 21 vehículos BMW i3, con una autonomía aproximada de 130 km para los primeros modelos en servicio y de 300 km para los nuevos vehículos adquiridos en 2017, estando previsto en este 2018 la ampliación del número de vehículos y la extensión del servicio a otras sedes.

Fuente Diario de Ferrol

También podría gustarte
Comentarios