Acom pide que As Pontes no reciba dinero del plan de reactivación por el rechazo de la Xunta al real decreto

[lne] Los alcaldes mineros exigieron ayer al Ministerio de Industria la inmediata puesta en marcha del real decreto de ayudas a la producción eléctrica con carbón nacional. Gabriel Pérez Villalta puso un «rotundo suspenso» a la gestión del Ejecutivo central, nota que también trasladó a la Xunta de Galicia. De hecho, Acom anunció ayer que trasladará escritos a ambas administraciones. A Industria se le exigirá que dé continuidad a la resolución que ya ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Al gobierno gallego se le insta a que retire los recursos contra la aplicación del polémico documento. Además, Acom solicitará también por escrito a Industria que el municipio gallego de As Pontes, afectado por los ajustes del sector minero, deje de percibir fondos del Plan del Carbón.


Pérez Villalta criticó ayer que el municipio de As Pontes pueda seguir beneficiándose de los fondos mineros mientras la Xunta frena la tramitación del real decreto: «En su momento fuimos solidarios con ellos y ahora no podemos entender la falta de sensibilidad con unas regiones que se encuentran en una situación agónica». Acom dejó ayer claro que no dejará de presionar a la Xunta para que retire sus recursos y deje las manos libres a Industria para hacer efectivo el real decreto. Ahora bien, el posicionamiento del gobierno gallego parece no estar abierto a cambios de criterio de última hora. De hecho, el Parlamento gallego ratificó ayer su rechazo a los efectos que para las centrales térmicas de Galicia tiene el decreto del carbón. El posicionamiento fue adoptado a raíz de una proposición no de ley presentada por el BNG en la comisión de Industria y Energía. Tras la exposición de motivos del diputado nacionalista Henrique Vieitez, el portavoz del PP, Pedro Arias, anunció el apoyo de su grupo a la iniciativa por considerarla «subsumida» en la postura popular, «más amplia» y de «reivindicación» frente a la medida del Ejecutivo central.
Los alcaldes de Páramo del Sil (León), Ángel Calvo, y Cervera del Pisuerga (Palencia), Urbano Alonso, ambos del PP, ejercieron también como portavoces de Acom y cargaron ayer contra la Xunta: «Los colores políticos son ahora lo de menos, su postura es totalmente insolidaria».

También podría gustarte
Comentarios