La Xunta ve ‘de broma’ que Sebastián ‘culpe’ a la eólica del efecto del decreto del carbón

El conselleiro de Economía e Industria de la Xunta de Galicia, Javier Guerra, ha señalado este viernes que es “de broma” que el ministro de Industria, Miguel Sebastián, “culpe” a las energías renovables y al “concurso eólico” –cuando reparte “los mismos megavatios” que el programado por el anterior Gobierno bipartito– de los efectos del decreto del carbón, que es “responsabilidad” del Ejecutivo estatal.


“El responsable del decreto es el ministerio, que lo hizo sin haber consultado en ningún caso a Galicia y sin tener en consideración sus intereses para nada”, ha advertido Guerra, antes de insistir en que el concurso eólico forma parte de una planificación “de hace mucho tiempo” en la Comunidad y de recordar que el Ejecutivo estatal es, en principio, “favorable”, al desarrollo de las eólicas.
En este contexto, ha remarcado que el Gobierno es “responsable” de lo que va a pasar en las centrales de Meirama y As Pontes a través de un decreto que afecta “de forma directa” a Galicia y al conjunto de los ciudadanos. “Su coste ya lo estamos pagando en el recibo de la luz”, ha dicho.
Al tiempo, Javier Guerra ha recordado que igual que la Xunta tiene “la obligación” de defender los intereses de los gallegos, Sebastián tiene que velar por los del conjunto de los españoles, “incluidos los gallegos”. “Para eso, necesitamos que equilibre los efectos y que no sea Galicia la única comunidad que los pague”, ha avisado.
Por último, ha recordado que, como los dirigentes estatales no han querido “escuchar” a Galicia pese al envío “de tres cartas” y a la presentación de “una propuesta abierta” para llegar a una solución, a la Xunta no le ha quedado “más” que acudir a los tribunales. “Y no vamos a retirar el recurso hasta que no se consideren nuestras alternativas y se nos escuche”, ha reiterado.

También podría gustarte
Comentarios