Adega exige la suspensión cautelar del llenado de la mina

La Opinión de A Coruña. La Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galiza (Adega) reclama a la Fiscalía de Medio Ambiente la paralización cautelar del llenado de la mina de As Pontes, proceso que la Xunta suspendió este verano y para el cual Endesa ya tiene de nuevo autorización.


La entidad asegura que no quieres causar “alarmas injustificadas”, pero considera necesario parar el proyecto de la eléctrica debido a las “bruscas” variaciones registradas en el nivel de acidez o PH de las aguas del Eume, así como a la existencia de metales pesados. “¿Quién estudió las consecuencias sobre el Eume, As Fragas y la seguridad ciudadana de un macrolago artificial con metales pesados e inestable sísmicamente?”, se pregunta.
Adega también alerta ahora de que las toneladas de carbonato cálcico que la Consellería de Medio Ambiente ha añadido al río Eume para tratar de corregir su elevada acidez podrían afectar a la estructura de hormigón del embalse de A Capela. La entidad sostiene que la medida adoptada por la Xunta podría dar lugar a la formación de yesos, un material que reacciona con los componentes del hormigón, lo que provocaría fisuras y un aumento de la porosidad de las paredes de la presa.
“De la misma forma que la aluminosis afecta a los edificios, un hormigón degradado puede ser fuente de inestabilidades estructurales preocupantes en un embalse sometido a la presión del agua”, subrayan los ecologistas. Adega señala, además, que la adición de carbonato cálcico al Eume es una medida que tendrá que repetirse cada vez que aumente la acidez de las aguas del río, bien por el arrastre de materiales de las obras de la autovía entre Ferrol y Vilalba o por los lodos del fondo del embalse, de ahí que la asociación alerte de un “serio problema” para la integridad de la estructura de la presa y haga hincapié en “los riesgos ambientales y de seguridad ciudadana”. “La administración ha ido siempre a remolque de los hechos y se ha limitado a cumplir puntualmente las recetas propuestas por Endesa, origen de los problemas crónicos del Eume”, recalca.
Los ecologistas denunciaron la pasada semana la existencia de una alta concentración de metales pesados en el Eume, por lo que consideran que las “variables” que se plantean en el proceso de tratamiento del río hacen de esta medida “un peligroso experimento”.

También podría gustarte
Comentarios