AMD añade un segundo núcleo a su procesador para juegos

AMD va a lanzar una versión con doble núcleo a su procesador más potente y, porqué no decirlo, también más caro, el dirigido a juegos de gama alta. Lo ha realizado tras utilizar durante muchos meses un diseño con un único núcleo en su procesador.


El pasado mes de abril, AMD decidió presentar las primeras versiones de sus procesadores Athlon 64 con doble núcleo, conocidos como la línea X2. Los presentó junto con diseños de núcleo único de su marca de gama más alta FX. Pero a medida que las compañías desarrolladoras han comenzado a mejorar sus juegos con el objeto de tomar ventaja de la tecnología de doble núcleo, ha llegado por fin el momento de lanzar el FX-60. El procesador para juegos de la compañía con doble núcleo, tal y como lo presenta Mike Field, responsable de producto de los procesadores Athlon 64 FX de la compañía.
Actualmente se está produciendo un movimiento entre las compañías desarrolladoras de procesadores que les está llevando a diseñar productos de doble núcleo. En parte, se trata de aliviar los problema de disipación del calor causados por procesadores de núcleo único, que trabajan cada vez a mayores velocidades para lograr mejores rendimientos. La combinación de dos núcleos de procesadores ligeramente más lentos puede conseguir un mayor rendimiento en el trabajo que un único dispositivo. Sin embargo, hasta ahora, las aplicaciones que existían no sacaban todo el partido posible al doble núcleo por estar diseñadas para uno solo. Así que, si no se producen más cambios que los de la velocidad de reloj en los procesadores, las aplicaciones de un único hilo obtendrán peores rendimientos en procesadores de doble núcleo, comparándolas con las de chip único, pero de mayor velocidad.
Hasta ahora, AMD había evitado introducir procesadores de doble núcleo en su segmento de juegos de gama alta simplemente por una única razón. Y es que no fue hasta el año pasado cuando lanzó sus primeros dispositivos de este tipo para equipos de sobremesa. Ahora, los desarrolladores de juegos están empezando a presentar parches que ayudan a que sus juegos saquen provecho de estos nuevos procesadores de doble núcleo, tal y como explica Field. Entre estos parches, este responsable destaca el de Quake 4.
Pero para que verdaderamente puedan sacarle todo el partido que ofrecen los procesadores de doble núcleo, los juegos han de ser diseñados desde el principio para funcionar sobre esta clase de chips, pero ese tipo de esfuerzos están aún dando los primeros pasos de su puesta en marcha en la mayoría de los estudios, según explica Field.
En palabras de este responsable, “todos los desarrolladores de software entienden que las cartas están echadas. Por ello, necesitan hacer aún mucho en este campo para alcanzar un desarrollo similar al de las consolas”. Por ejemplo, la nueva Xbox 360 de Microsoft utiliza un procesador PowerPC con tres núcleos, mientras que la próxima Playstation 3 de Sony utilizará un procesador Cell con nueve núcleos.

También podría gustarte
Comentarios