Apple hace Open Source la tecnología Gran Central

En los procesadores de hoy en día, es el aumento en número de núcleos, y no en velocidad de reloj, lo que proporciona mejoras de rendimiento. Grand Central Dispatch aprovecha esta situación permitiendo a Mac OS X hacer uso de los núcleos múltiples y prepararse para asignar tareas a diferentes núcleos y procesadores. Además, este conjunto de tecnologías permite a los desarrolladores crear con mayor facilidad programas que exprimen hasta la última gota de potencia de los sistemas multinúcleo.


Grand Central Según Apple
Con las CPU, cuantos más núcleos mejor.
En el pasado, la mejor forma que tenían los fabricantes de chips informáticos de mejorar el rendimiento era acelerar la velocidad de reloj del procesador. Sin embargo, ese método genera más calor y consume más energía, lo que perjudica a los ordenadores, sobre todo a los portátiles. Por eso, el sector se ha pasado a los chips con varios núcleos de procesador, que ofrecen un mayor rendimiento y un menor consumo. Actualmente, todos los Mac incorporan uno o varios procesadores de varios núcleos de Intel.
Varios núcleos, varios retos.
Para sacarle todo el partido a estos procesadores, las aplicaciones de software deben programarse mediante hilos de ejecución. Los desarrolladores de software utilizan estos hilos para que los procesadores de varios núcleos puedan trabajar en diferentes partes de un programa al mismo tiempo. Sin embargo, cada aplicación debe ejecutar sus propios hilos, lo que reduce la eficiencia de todo el sistema. Además, dado que la programación de los hilos de ejecución puede resultar compleja, muchos desarrolladores no dedican sus esfuerzos a hacer sus aplicaciones compatibles con los procesadores de varios núcleos. Por eso, muchas aplicaciones no son todo lo rápidas que podrían ser.
Grand Central Dispatch.
La prestación Grand Central Dispatch (GCD) de Mac OS X Snow Leopard responde a esta necesidad apremiante: este conjunto de innovadoras tecnologías permite a los desarrolladores crear con mayor facilidad programas que exprimen hasta la última gota de potencia de los sistemas multinúcleo. Con GCD, es el sistema operativo el que gestiona los hilos de ejecución, no las diferentes aplicaciones. Los programas compatibles con GCD distribuyen su trabajo automáticamente en todos los núcleos disponibles, lo que se traduce en un rendimiento extraordinario, ya estén ejecutándose en un Mac mini de doble núcleo o en un Mac Pro de 8 núcleos, por ejemplo. Cuando los desarrolladores comiencen a utilizar GCD en sus aplicaciones, empezarás a disfrutar de notables mejoras de rendimiento.
Un motor ajustado al milímetro.
Grand Central Dispatch es sumamente eficiente en su trabajo: amplía de forma dinámica el volumen de trabajo de una aplicación en función del número de procesadores del ordenador, y aumenta la eficiencia de las aplicaciones utilizando solo el número de hilos de ejecución necesarios para esa carga de trabajo. Por ejemplo, sin GCD, si una aplicación necesita 20 hilos de ejecución a plena capacidad, puede configurar 20 hilos y consumir los recursos asociados aunque no tenga trabajo asignado. GCD, en cambio, libera recursos cuando no los utiliza, para que todo el sistema tenga una mayor capacidad de respuesta. Imagina cómo sería el aumento de eficiencia y rendimiento si todas las aplicaciones de tu Mac utilizasen GCD.
Integrado en el núcleo.
Grand Central Dispatch está profundamente integrado en Mac OS X Snow Leopard, para que todo tipo de aplicaciones aproveche al máximo las ventajas de los procesadores de varios núcleos. Además, todo tu Mac gana en eficiencia a la hora de gestionar varias tareas al mismo tiempo, lo que supone un aumento de rendimiento en todo el equipo.
Potentes herramientas de desarrollo.
Los desarrolladores empezarán a programar aplicaciones en Grand Central Dispatch utilizando las herramientas de Xcode incluidas en todos los Mac. Además pueden utilizar el depurador Xcode y la herramienta de análisis de rendimiento Instruments para obtener información sobre GCD en tiempo de ejecución. Estas herramientas permiten examinar cualquier cola de trabajo de GCD, incluso un bloque específico de código de ejecución, lo que proporciona a los desarrolladores una visión completa del estado de su aplicación mientras GCD asigna tareas de forma eficiente a cada núcleo disponible.
Fuente Faq-Mac

También podría gustarte
Comentarios