Aprobado un nuevo borrador del estándar 802.11n

El IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers), a través del grupo de trabajo que se encarga del estándar 802.11n, ha aprobado esta semana la versión borrador (draft) 2.0, lo que despeja el camino para que los productos inalámbricos a más de 100 Mbps puedan llegar al mercado a primeros de este verano.


El 83 por ciento de los miembros de este grupo de trabajo han dado un voto afirmativo en esta consulta, superándose así el 75 por ciento mínimo exigido en este tipo de trámites. Así pues, tras más de un año de duras y encontradas negociaciones, el grupo de trabajo se ha puesto de acuerdo en la tecnología clave de este estándar.
Una de las consecuencias prácticas de esta aprobación reside en que los fabricantes de adaptadores WLAN y puntos de acceso pueden ahora introducir en el mercado productos que no necesitarán grandes cambios cuando el estándar final sea aprobado (algo que se espera que ocurra en primavera de 2008).
La WiFi Alliance ya aseguró el pasado año que estaba preparando un programa para probar la interoperabilidad del equipamiento de esta segunda versión borrador. Fuentes oficiales de esta alianza ya habían adelantado que, si finalmente la segunda versión del borrador se aprobaba este mes, entonces las pruebas podrían iniciarse en junio o, incluso, antes. Este organismo certificará los productos WLAN compatibles con este borrador, finalizando así la larga política seguida de certificar sólo los productos cuando el estándar definitivo estuviera aprobado.
El núcleo central de este nuevo estándar es una técnica denominada MIMO, para múltiples entradas y salidas. Se trata de una nueva manera de transmitir los datos de manera inalámbrica, consiguiendo reducir las interferencias al tiempo que se consigue poder transmitir mucha más información.
En un primer momento, el IEEE abogó por unas transmisiones mínimas de más de 100 Mbps, pero el primer borrador, o los productos conocidos como “pre-11n” que actualmente están en el mercado están ofreciendo entre 140 y 160 Mbps. Muchos fabricantes aseguran que con más antenas y prestaciones, se pueden alcanzar los 200 Mbps e incluso superarse.

También podría gustarte
Comentarios