As Pontes apaga la luz y pide «sentido común» en el conflicto del carbón

Cientos de personas secundaron con velas un apagón simbólico para manifestar el rechazo al decreto
[La Voz de Galicia] La práctica totalidad de los negocios y las viviendas de As Pontes apagaron ayer durante un cuarto de hora la luz en un acto simbólico de rechazo al decreto del carbón. Entre las nueve y las nueve y cuarto de la noche, cientos de personas -unas 2.000 según la policía local- se concentraron en la plaza del Carmen con velas para «facernos ver alá onde se toman as decisións para que nos dean tranquilidade dentro desta problemática do carbón», aseguró el regidor socialista Valentín González Formoso.


La protesta había sido convocada por el Concello, por la agrupación de transportistas que se ocupan de trasladar el mineral desde el puerto de Ferrol hasta la térmica pontesa y la asociación de empresarios de la villa minera. La respuesta a esta acción fue valorada muy positivamente por los organizadores, ya que el pueblo se quedó prácticamente a oscuras durante el cuarto de hora de duración y únicamente las luces de las velas que portaron los vecinos y el alumbrado de la impresionante chimenea de la térmica lucieron en esos momentos en la zona.
González Formoso agradeció especialmente el apoyo de todos los vecinos, a los colectivos de transportistas, empresas auxiliares de Endesa, al comité de empresa y a los empresarios y comerciantes, «que están loitando como nunca para que se poña sentido común» al conflicto del carbón.
Sin embargo, advirtió de que «estamos nun momento no que non podemos dar a batalla por ganada», en relación con la paralización cautelar ordenada por la Audiencia Nacional y el Tribunal de Luxemburgo del desarrollo de la norma que prima la generación de electricidad con carbón nacional y puede dejar fuera del mercado a las térmicas gallegas. «Nós non podemos deixar de facer o noso traballo, xa que os tribunais fan o seu, e temos que seguir reivindicando unha solución xusta», afirmó, al mismo tiempo que se manifestó poco optimista con que sea la vía judicial la que elimine los efectos negativos de la aplicación del decreto.
Por ello, transportistas, empresarios y el grupo de gobierno pontés ya están preparando nuevas movilizaciones y han iniciado conversaciones con los diferentes concellos de la comarca para que un día de la próxima semana cierren los respectivos palacios municipales para advertir de los efectos de la aplicación de la norma.
Adhesión de los concellos
Ayer, la práctica totalidad de los concellos de la comarca se sumaron al apagón y también dejaron sin funcionar sus alumbrados públicos durante los quince minutos de la protesta. En Ferrol, en la plaza de Armas, en el transcurso de la proyección de grafitis digitales sobre el edificio del Concello se iluminaron mensajes de apoyo a la villa pontesa.
«Non queremos sacar nada a ningún territorio pero tampouco queremos ser maltratados nós, que tamén somos mineiros dende 1916, e dende entón producimos enerxía para o resto do país», recordó el alcalde, quien llamó a la unión de todos para intentar zanjar este conflicto.

También podría gustarte
Comentarios