As Pontes impulsará un nuevo polígono industrial en Aparral

El proyecto urbanizaría 1,8 millones de metros cuadrados en la zona
[La Voz de Galicia] El Concello de As Pontes aspira a reforzar su posición como uno de los pulmones industriales de la comarca. Para ello, el gobierno local ha iniciado el proyecto para la construcción de un nuevo polígono en el municipio. Estaría ubicado en la parroquia de Aparral y sumaría más de 1,8 millones de metros cuadrados a la superficie con la que actualmente cuenta el ayuntamiento pontés para el asentamiento de empresas.


Fuentes municipales destacan las grandes posibilidades que guarda esta ubicación, ya que «esos terrenos disponen de un porcentaje de aprovechamiento cercano al 87%, mientras que en el polígono industrial de Penapurreira este parámetro se queda en el 47%». Y es que la orografía favorable de la zona, que es prácticamente llana, permitiría una mayor facilidad a la hora de urbanizar el suelo.
Asimismo, el polígono industrial contaría con «excelentes comunicaciones», ya que dispone de un rápido acceso por carretera tanto hacia A Mariña lucense como al interior de la meseta, a través de Vilalba. Este factor lo convertiría, como ocurre con Penapurreira y Os Airíos, en un punto especialmente competitivo para la generación de nuevos proyectos empresariales.
El Ejecutivo municipal, liderado por el socialista Valentín González Formoso, ya ha comenzado las gestiones delante del Ministerio de Fomento para que la Sepes, el organismo que se encarga de la urbanización del suelo industrial en España y que depende del gabinete que dirige José Blanco, ponga en marcha la actuación. Incluso, se podría aprovechar la visita de Blanco este mediodía a As Pontes para agilizar la consecución de la iniciativa.
Penapurreira y Espiñaredo
Por otro lado, el gobierno local continúa trabajando para cerrar la ampliación de Penapurreira. La que sería la tercera fase de este polígono se encuentra en un punto muerto por la firma de un convenio entre el Concello y la Xunta para la gestión de las nuevas parcelas. Todavía no está claro qué departamento del Gobierno gallego es el pertinente para ratificar el documento. Los nuevos terrenos añadirán 600.000 metros cuadrados útiles a la infraestructura industrial.
Además, la compañía Endesa trasladó al Concello que ha comenzado los trámites delante del Ejecutivo que dirige Alberto Núñez Feijoo para poder ceder las naves de Espiñaredo al ayuntamiento. El objetivo es que puedan ofertarlas a inversores privados y el dinero de la venta se lo llevaría la eléctrica.

También podría gustarte
Comentarios