Ayuntamientos, sindicatos y Cámara llaman a la participación en la movilización de hoy en A Coruña

[La Voz de Galicia] Diversos concellos de la comarca, organizaciones sindicales y empresariales no solo apoyan la movilización de hoy en A Coruña, con la que finalizará la marcha negra que se inició el pasado miércoles en As Pontes y ayer en Cerceda, sino que realizan un llamamiento a la participación de la ciudadanía de las comarcas afectadas. Así, la Cámara de Comercio, que ya manifestó estos últimos días su solidaridad con los integrantes de la caminata hasta la ciudad herculina, se ha dirigido a los empresarios de la comarca para instarlos a que se desplacen a la movilización que tendrá como escenario la delegación del Gobierno, y se iniciará a la una de la tarde.


El presidente del ente cameral, Xoán Gato, ya ha manifestado su compromiso de asistir a la protesta, con la que los Concellos de As Pontes y Cerceda, organizaciones de transportistas y vecinos quieren reclamar al Ministerio de Industria que cambie el decreto que puede dejar fuera del mercado energético a las dos centrales térmicas gallegas, la de Endesa en As Pontes y la de Gas Natural Fenosa en Meirama (Cerceda).
El Sindicato Nacional de CC.OO. de Galicia también apoya la movilización y, aunque «defende axudas á minaria extractiva», entiende que el decreto puede dejar «fóra de xogo durante catro anos» a las centrales térmicas de la comunidad y también a las plantas de ciclo combinado. La organización no solo respalda los actos reivindicativos sino que «espera a implicación da cidadanía en defensa dos sectores produtivos do país».
Para facilitar la asistencia a la movilización algunos concellos fletarán autobuses gratuitos, como es el caso del de Ortigueira. Partirán a las diez de esta mañana de la villa con destino a la ciudad herculina.
La mayoría de los grupos de gobierno de los ayuntamientos de la comarca han manifestado su adhesión a la manifestación de hoy, como vienen haciendo a los actos reivindicativos de las últimas semanas.
El BNG también ha manifestado su apoyo a la movilización.
Por otro lado, la Federación de Industria de UGT defiende el decreto para solucionar el problema de la minería estatal, pero reclama a Industria que arbitre medidas para evitar una incidencia negativa en Galicia. Y también llama a sus afiliados a participar en la movilización de la una de hoy.

También podría gustarte
Comentarios