Bruselas considera legales los contratos exclusivos para distribuir el iPhone

La Comisión Europea considera dentro de la legalidad comunitaria los contratos en exclusiva de Apple con una única operadora telefónica en cada país para vender iPhone, aparato que combina iPod, navegador de internet y teléfono celular.


Según informó el portavoz europeo de Competencia, Jonathan Todd, correspondería en todo caso a los entes reguladores nacionales cuestionar la decisión empresarial de Apple de comercializar su producto a través de una sola empresa en cada mercado.
Pero Bruselas no tiene previsto abrir ningún tipo de investigación sobre la posible violación de las leyes de competencia por parte del gigante tecnológico estadounidense, que ha revolucionado el sector del móvil con el lanzamiento de este producto estrella.
Tras vender más de un millón de unidades en EEUU, el iPhone llegó a principios del pasado noviembre en Francia, Reino Unido y Alemania, a través de Orange, la española Telefónica (su filial O2) y Deutsche Telekom, respectivamente.
Su aparición a España está prevista para antes del próximo verano, y parece bastante probable que Movistar, también de Telefónica, sea la compañía elegida para su venta.
Apple y la UE
Recientemente, la Comisión Europea amenazó a Apple con una multa si continuaba cobrando más por las descargas de música en formato electrónico -otra de sus líneas de negocio- en el Reino Unido.
Pero la compañía la eludió al aceptar igualar en un periodo de seis meses los precios con los del resto de la Unión Europea.
No ha sido tan complaciente con las advertencias de Bruselas una de las principales competidoras de Apple en EEUU, Microsoft, que ha debido enfrentarse a históricas multas por abusar de su posición predominante en el mercado europeo.

También podría gustarte
Comentarios