Bruselas defiende la legalidad del decreto del carbón y resta importancia a su suspensión

[Faro de Vigo] La Comisión Europea y el Ministerio de Industria defienden la legalidad del decreto del carbón que prima la quema de mineral autóctono en España hasta 2014 pese a que el Tribunal de la Unión Europea aplicara el miércoles las cautelarísimas que solicitaron las eléctricas contra la autorización de Bruselas.
Los organismos que dieron luz verde al nuevo reglamento de ayudas al carbón nacional reconocen, no obstante, que la decisión del tribunal europeo supone un nuevo retraso para la aplicación del decreto, como mínimo, de varias semanas. Fuentes del sector aseguran, sin embargo, que la nueva legislación para garantizar el uso de carbón autóctono en la producción de electricidad, que perjudicará a las centrales térmicas de Meirama y As Pontes –que consumen importado–, estará paralizada hasta principios de 2011.


“El presidente del Tribunal ha decidido que necesita más tiempo para analizar esta petición de medidas provisionales. Es sólo un procedimiento de rutina hasta que se decida si están justificadas o no”, resaltó Todd. Industria esperará la resolución del órgano judicial europeo antes de aplicar el decreto del carbón, pese a que considera que las medidas cautelarísimas afectan a una decisión de Bruselas y no al fondo de la norma española.
La corte de Luxemburgo convocará próximamente a la Comisión y a las citadas compañías españolas a que presenten sus argumentos en una vista oral o por escrito, según fuentes judiciales, que recordaron que la suspensión cautelar no prejuzga el resultado de las deliberaciones de los jueces. Tras esta decisión provisional del Tribunal, el siguiente paso del caso será la emisión de un auto, lo que podría llevar semanas o varios meses. El tribunal, finalmente, dictará sentencia sobre el caso en unos dos años.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, también criticó al Gobierno central y aseguró que “debe hablar más y no imponer y decidir unilateralmente”. El Ejecutivo autonómico recurrió también el decreto del carbón ante el Tribunal Supremo y amenazó con hacerlo ante Luxemburgo cuando el texto se publique en el Diario de las Comunidades Europeas. Feijóo explicó que cuando la Xunta recurre las normas “no lo hace por principios políticos, sino jurídicos”.
“Lamento que haya sido la justicia la que tenga que frenar las injusticias del Ejecutivo central”, indicó el presidente gallego, que mostró su confianza en que el Gobierno acepte que “hay que cumplir las leyes”.

También podría gustarte
Comentarios