La Audiencia Nacional mantiene la suspensión de la aplicación del decreto del carbón

[Galiciaé] Si hace dos días era el Tribunal de la Unión Europea el que decidía paralizar cautelarmente la aplicación del decreto del carbón, en este caso es la Audiencia Nacional quien se hace eco de la denuncia presentada por las eléctricas Iberdrola, Endesa y Gas Natural y decide aplazar la obligación que éstas tenían para presentar sus compromisos de compra de carbón estatal. El bloqueo durará hasta que el Tribunal Supremo resuelva la petición de suspender cautelarmente el decreto, un proceso que podría llevar dos meses.


La norma prioriza el uso del mineral estatal frente al importado, por lo que las eléctricas consideran que perjudica a aquellas centrales que funcionan con carbón fóraneo y con ciclos combinados, como es el caso de las gallegas de As Pontes y Meirama.
Así, la Audiencia Nacional, que ya había suspendido este viernes de forma ‘cautelarísima’ la obligación a las eléctricas de presentar las cartas de compromiso de compra, mantiene su postura tras las vistas celebradas este pasado miércoles. En ellas, tanto Iberdrola, Endesa y Gas Natural como la Abogacía del Estado presentaron sus argumentos a favor y en contra de la medida.
Las eléctricas impugnaron ante este tribunal la resolución de la Secretaría de Estado de Energía en la que se establecen las cantidades de carbón a adquirir, los volúmenes de producción y los precios de la energía para 2010. Aseguran que atentan contra disposiciones comunitarias que regulan la libre circulación de mercancías y el mercado interior de la electricidad.
Europa también lo paraliza
El decreto que incentiva el uso de carbón estatal para la generación de electricidad fija que las eléctricas deben presentar una carta con sus compromisos de compra de mineral hasta 2012 en el plazo de tres días, a contar a partir de la entrada en efecto de dicha resolución (lo que ocurrió con su publicación en el BOE el 26 de octubre).
De esta forma, la decisión de la Audiencia llega dos días después de que el Tribunal de la Unión Europea acordara suspender de forma cautelar la autorización por parte de la Comisión Europea la concesión de compensaciones a las centrales que usan carbón autóctono para producir electricidad.
Asimismo, durante las vistas, el abogado del Estado explicó que el Gobierno ya había decidido aplazar la puesta en marcha del mecanismo, que estaba prevista que comenzara a funcionar el 1 de noviembre. El letrado explicó que el aplazamiento se había decido “por prudencia” y mientras la Audiencia decidía sobre las “cautelarísimas”.

También podría gustarte
Comentarios