Carboneras será una de las dos centrales térmicas que salvará Endesa del cierre

La inversión de 240 millones en reducción de emisiones ha sido clave para su continuidad

En los pronósticos de cierre que asolan al sector de las centrales de carbón en España, la Térmica Litoral de Carboneras tiene todos los números, junto a la de As Pontes, en La Coruña, para salvarse de la quema más allá de 2020.

Enel, el accionista italiano de referencia de la eléctrica española, ha dejado entrever que las centrales de Alcudia (Mallorca), Compostilla (León), Andorra (Teruel) y Puente Nuevo (Córdoba) tienen los días contados.

Los dos factores que hacen que la fábrica de Carboneras -que emplea a 120 trabajadores directos y a otros 100 en subcontratas- son, por un lado, que no tiene dependencia de consumo de carbón nacional y por tanto puede sobrevivir en el mercado sin las ayudas públicas que están próximas a extinguirse; y por otro, que ha sido la primera central que ha hecho los deberes para adaptarse y cumplir con la nueva normativa europea de emisiones.

Para ello, ha invertido 240 millones de euros en la instalación de tecnología que reducirá un 60% las emisiones de dióxido de azufre y un 80% las de óxido de nitrógeno, cumpliendo, de forma pionera, con las exigencias de la Directiva Europea 2010/75. Más de la mitad de las centrales que aún funcionan en España con carbón aún no han iniciado la tramitación de los estudios de impacto ambiental requeridos para cumplir con esta normativa de emisiones.

La pasada semana, sin embargo, Ecologistas en Acción difundió los datos de un estudio de la Oficina Europea de Medio Ambiente en el que responsabiliza a las emisiones de la térmica de Carboneras de 177 fallecimientos prematuros en 2013.
Otras centrales sobre las que pende la espada de Damocles son Robla (León) y Narcea (Asturias) de Fenosa, y Lada (Asturias) y Velilla (Palencia) de Iberdrola. Tiene garantizada también continuidad Los Barrios (Cádiz). El problema para las cuencas mineras es que es más barato producir con carbón de importación que con el nacional.

Más de 200 empleos

Endesa empezó a operar en Carboneras como empresa pública en 1984 y en 1995 se inauguró el Grupo II. Un tercer Grupo, así como una centra de ciclo combinado quedaron en proyecto hace ya algunos años. La Térmica es para Carboneras una de los principales caladeros de empleo directo e indirecto, junto a a la fábrica cementera de Lafarge Holcim, la pesca de palangre y el turismo. A Carboneras le salva también su escasa dependencia del carbón nacional y es la tercera de España con una potencia de 1.159 MW.

Fuente La Voz de Almería

También podría gustarte
Comentarios