Caride no se separa de las tijeras desde principio de mes

La conselleira ha presidido siete inauguraciones en menos de 30 días
C. Díaz Pardo / XORNAL.COM I A Coruña.- La responsable de Política Territorial, María José Caride, inaugura a pares. En la mañana de ayer la conselleira presidió la apertura del tramo As Pontes- Cabreiros, el penúltimo de la Autovía Ferrol-Vilalba. El trecho abierto permitirá circular entre los dos municipios de forma ininterrumpida durante 43 kilómetros. No fue el único acto en el que participó la socialista. Durante la tarde, Caride también colocó una piedra. La primera de A Ponte das Correntes en Pontevedra. Y el día de ayer no fue nada anormal en la agenda de la conselleira si se tiene en cuenta el volumen de carreteras y tramos inaugurados en lo que va de mes. Hasta siete actos de estas características en menos de 20 días. El mes de diciembre comenzó con la apertura del vial Santiago-A Ramallosa, un tramo libre de peaje dentro de una autovía que en un futuro unirá la capital gallega con A Estrada. Cuando aún no había pasado ni una semana, la conselleira volvió a coger la tijera para inaugurar el tramo entre Fornelos de Montes y Forzáns en Pontevedra. A mediados de mes llegó la joya de la corona: la Autovía do Barbanza. Tras 26 meses de obras la nueva autovía se abría al tráfico para acabar, según dijo el presidente de la Xunta,”con la inseguridad y la falta de ambición en la que derivó el anterior proyecto del Gobierno popular”.


Aún así, la inauguración no estuvo exenta de polémica. Los regidores de A Pobra do Caramiñal, Ribeira e Boiro no acudieron al acto en protesta por las obras complementarias que aún quedan por ejecutar.
Ayer mismo el grupo parlamentario del PPdeG, denunció que el vial del Barbanza continúa sin estar acabado, a pesar de su lavado de cara. Según denuncian los conservadores, en muchos tramos sólo está operativo un único carril en cada sentido de la circulación, con conos para derivar el tráfico. El portavoz parlamentario Manuel Ruiz Rivas declaró que “a Xunta prestou máis atención á carpa con calefacción e aos pinchos de deseño que se serviron na inauguración de Touriño e Caride que a corrixir as diferencias que persisten ao longo dos 40 kilómetros do trazado”. Pero con independencia de las críticas, tras el Barbanza continuaron los actos de apertura. Veinticuatro horas después de que se hiciese pública la fecha de las elecciones, la titular de Política Territorial y Obras Públicas descubría la placa que anunciaba la entrada en servicio del primer tramo del corredor Lugo-Monforte, que con 26 kilómetros, une las poblaciones de Sarria y Nadela.
Tres días después, le tocó el turno a la futura autovía da Costa da Morte. En todas estas inauguraciones la conselleira tuvo un acompañante de excepción, el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño. De hecho, estaba previsto que el máximo mandatario gallego acudiese a la inauguración de ayer en Ferrol. Su reunión con el jefe de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se lo impidió con la consecuente pérdida de valor informativo para la propia consellería que no mandó a los medios de comunicación fotografías del acto.
La actividad que se vive estos días en la consellería destaca por el momento preelectoral y porque el bipartito siempre apostó por acabar con las inauguraciones masivas en precampaña, tan habituales durante la etapa de Manuel Fraga al frente del Ejecutivo.

También podría gustarte
Comentarios