Ciclón de caos en Ferrolterra

[La Voz de Galicia]Solo los núcleos urbanos de Ferrol y Narón tenían ayer electricidad, cientos de vías y caminos quedaron cortados, el viento afectó a tejados de miles de viviendas y las flotas perdieron más de setenta naves.
El temporal dejó a miles de vecinos sin luz, agua y otros servicios básicos durante toda la jornada.


El ciclón llegó a las nueve de la noche del viernes y machacó Ferrolterra durante más de cuatro horas. Hasta las cinco no volvió la luz a la capital de la comarca. Los efectos del temporal perduraron durante todo el día, y algunos aún siguen. Estos son los principales.
1 Electricidad. Solo los núcleos urbanos de Ferrol y Narón tenían luz a primera hora. El suministro en el resto de la comarca se fue restableciendo a lo largo del día, con mayor rapidez en los puntos más poblados. Fenosa cuenta con restablecer el suministro en Cariño y Ortigueira en las proximas horas, y en Cedeira antes de las 13.00 horas de hoy. Al cierre de esta edición había unos 32.600 vecinos de la comarca sin luz. En los hospitales no se registraron incidencias por falta de suministro, ya que poseen generadores propios. Si hubo dificultades en muchas gasolineras, que dependen de energía eléctrica para sus surtidores. Muchas funcionaron ayer con generadores.
2 Carreteras. Cientos de vías provinciales, municipales y caminos quedaron cortados en las tres comarcas. Y otras de mayor entidad. Como la N-651 en Fene, cerrada al tráfico junto a la antigua Rubber de dos a siete de la madrugada del viernes al sábado por la caída de árboles. La situación era prácticamente igual en todos los municipios de la comarca. El camino entre Bares y O Barqueiro fue despejado por los vecinos de la zona, tardaron dos horas en quitar los eucaliptos que bloqueaban los siete kilómetros de ese tramo.
3 Edificios y viviendas. La caída de aleros, tejas y muros fue también otra de las huellas del temporal en toda la zona. En Ferrol hubo daños serios en las cubiertas de los colegios Tirso de Molina y Lestonnac y en dos inmuebles de la calle del Sol, según informó el Concello. El parque Raíña Sofía también quedó cerrado al público, como el pabellón de A Malata, que registró importantes desperfectos en las pistas de atletismo y de pádel. En el estadio del Racing volaron varias partes de su cubierta. En Narón se vio afectado el recién estrenado Pazo da Cultura. El Ayuntamiento informó del desprendimiento del aislamiento del tejado, y de algunas placas de la fachada y parte de una cornisa. Aunque en el interior no se registraron daños, la obra de teatro prevista para la tarde de ayer se trasladó al antiguo auditorio municipal. Otro ejemplo de la virulencia del temporal se vio en Ortigueira, donde resultaron arrancados varios árboles centenarios de la Alameda de la villa, tal y como señaló la Policía Local de la villa.
4 Telefonía. Cedeira y As Pontes, entre otros muchos puntos de la comarca, quedaron sin cobertura para teléfonos móviles y al cierre de esta edición las averías no estaban resueltas. También falló en esas dos localidades la telefonía fija, lo que ocasionó problemas para contactar con las autoridades. En As Pontes también se registraron problemas de suministro de agua corriente.
5Flota. Las embarcaciones de marisqueo y pesca de menor porte fueron las peor paradas. Solo en Cariño y Cedeira se contabilizaban unas sesenta hundidas. En la cofradía de Barallobre, en Fene, otra decena. La fuerza del viento provocó además que en Cedeira un pesquero y un yate fueran arrastrados hasta la arena de la playa de A Magdalena. Un tercer barco llegó ya en pedazos.
6Puerto exterior. La nueva dársena ferrolana tampoco se libró de los efectos del temporal. El fuerte viento dañó algunas instalaciones en la fábrica de biodiésel de Entabán y en la terminal carbonera de Endesa avivó el habitual proceso de autocombustión del carbón almacenado al aire libre. Lo que, como máximo, solo provoca una humareda ayer se convirtió en una aparatosa llamarada a las seis de la madrugada. Fuentes de la firma energética indicaron que no hubo daños ni personales ni materiales. El fuego quedó controlado a las 09.30 horas y apagado a las 10.30 horas. El mayor dique flotante de Europa, el Kugira, -que ejecuta la segunda fase de la dársena- requirió buques de apoyo para garantizar su sujeción.
7 La noche más larga de las fuerzas de seguridad. Policías locales, bomberos, efectivos de Protección Civil… La gran mayoría pasaron la noche en vela tratando de poner algo de orden en el caos. En Ferrol, solo durante la noche del viernes los bomberos realizaron setenta salidas, tantas como en un mes. La Policía Local hizo otras tantas intervenciones. En Narón, los 28 agentes municipales utilizaron todo su parque móvil para atender las incidencias. Ayer, todos continuaban igual. En villas como Ortigueira, Ares, Mugardos, Pontedeume o Neda se llegaron a triplicar los turnos. La central del 091 de la comisaría de Ferrol-Narón quedó colapsada por las llamadas de los ciudadanos en las horas álgidas del temporal, pero el servicio funcionó sin problemas. Todas las patrullas de guardia en la madrugada del viernes al sábado colaboraron con los cuerpos y servicios de emergencia.

También podría gustarte
Comentarios