Club de Montaña O Caxado: Río Belelle

Este domingo recorrimos El Belelle. Rio que históricamente ha sido de gran importancia económica para las comarcas por la que discurre por sus diversos aprovechamientos.

Este domingo recorrimos El Belelle. Rio que históricamente ha sido de gran importancia económica para las comarcas por la que discurre por sus diversos aprovechamientos. Hidroeléctrico; Central hidroeléctrica de Marraxón que suministraba energía eléctrica a la ciudad de Ferrol. Hidráulico;antigua fábrica de telas y velas. Abastecimiento; agua a Ferrol e industria molinera y panadera.

El Belelle nace en la ladera norte del monte Fontardion (Goente) y hasta su desembocadura en Neda recorre 18 km. Iniciamos la ruta en la carretera que va de As Neves a Os Calzados, siguiendo las marcas de la bajada integral del Rio Belelle, organizada por el Club Montaña Ferrol, llegamos aCabalardonde el rio se ensancha y da lugar a una de la zonas más bonitas del recorrido.La foto de grupo la sacamos en el Muiño de Barreiro. Un poco antes del área recreativa el rio desaparece bajo las rocas y cambia el nombre por Rio Cuberto. Pasado el puente reconstruido De Ribera, seguimos el margen derecho del rio hasta la represa de A Chousa donde se inicia el canal que abastece la central hidroeléctrica. A partir de aquí el Rio adquiere una belleza extraordinaria. Para bordear el Monte Marraxón el Belelle se ve obligado a encajarse en un sinuoso y estrecho valle, teniendo que salvar desniveles que dan lugar a la Fervenza con una caída de agua de unos 45 metros. Una de las fervenzas más espectaculares y bellas de Galicia, aunque también una de las más desconocidas.

Antes de iniciar el zigzag de bajada desde el canal ya se escucha el rumor del agua, y vamos contemplando diferentes vistas de la Fervenza, que luce espectaculardespués de las últimas lluvias. Al acercarse a la base la vista es impresionante, aunque la neblinaformada por el agua al caer la dificulta. Cruzamos el rio por el puente en la central hidroeléctrica y por pista asfaltada pasamos al lado del restaurado molino de Barcia, sede de la Asociación micológica Viriato,finalizamos la ruta en O Roxal, donde se encuentra el Pazo de Isabel II antigua fábrica textil de velamen para barcos, que aprovechaba el agua del Belelle para mover sus ruedas hidráulicas. Como comprobamos aparte del paisaje, la riqueza industrial del RioBelelle es enorme.

Más información sobre el patrimonio industrial en Fabrica de tejidos del Rojal

Más información en la web del Club de Montaña O Caxado

También podría gustarte
Comentarios