Dos equipos científicos logran células madre a partir de la piel humana

[La Opinión de A Coruña] Un equipo de científicos de la Universidad de Kioto en Japón y otro de la de Wisconsin (EEUU) han dado un paso de gigante hacia la regeneración de tejidos al desarrollar a partir de piel humana un prototipo de célula parecida a las células madres.


El nipón Kazutoshi Takahashi, miembro del equipo liderado por el prestigioso profesor Shinya Yamanaka, afirmó que este avance -que fue publicado ayer en las revista Cell- podría permitir en el futuro “utilizar células de nuestra piel para regenerar otros tejidos”.
Takahashi explicó que, por el momento, la célula que hemos creado “es un prototipo de laboratorio y tenemos que seguir investigando para que pueda tener una aplicación terapéutica”.
Según este investigador, en el proceso llevado cabo por el equipo de Yamanaka para generar esta nueva célula a partir de tejido humano se utiliza un retrovirus, que se encarga de introducir la información genética necesaria dentro de la célula.
“Este retrovirus podría producir un tumor si se aplica este sistema como terapia. Estamos trabajando para evitar el uso del retrovirus”, manifestó Takahashi, quien señaló que “estamos muy contentos por el resultado de nuestro trabajo en esta materia tan seria”.
El mismo resultado ha logrado otro equipo estadounidense, liderado por James Thompson de la Universidad de Wisconsin. Basada en la técnica de Yamanaka, los científicos insertaron genes en células adultas de la piel de fetos y recién nacidos que, tras cultivarlas durante 20 días, dieron lugar a células de este tipo.
En 2006, el equipo de Yamanaka ya había conseguido desarrollar este modelo de célula con propiedades regenerativas -denominada célula madre pluripotencial inducida (célula MPI)- a partir de piel de ratón.
Este tipo de células poseen características similares a las células madres a la hora de regenerar tejidos y órganos, eludiendo así toda la serie de reparos éticos y controversias deontológicas respecto al uso de embriones humanos obtenidos a partir de la clonación terapéutica.
En caso de poder aplicarse finalmente sin riesgos en humanos, las células MPI eludirían los problemas éticos, pues no se extraerían de embriones clonados en caso de que pudiera ser creada la variante humana de ese tipo de células.
Una vez conseguidas esas células madre pluripotencial inducida humanas, se podría avanzar en la creación de nuevos órganos para trasplantes a partir de los mismos genes que el paciente, lo que evitaría todos los problemas postoperatorios de rechazo que se dan en algunos pacientes. Las células pluripotenciales conservan las características múltiples de todas las demás células que, una vez diferenciadas, se transformarán en hepáticas, nerviosas o musculares, por ejemplo.
Algunos científicos señalan que esta técnica podría sustituir a la transferencia nuclear o la clonación.

También podría gustarte
Comentarios