Ecologistas organizan una ruta a pie contra la mina de andalucita

[La Opinión de A Coruña] Una decena de entidades, entre ellas el Concello de A Capela y el colectivo eumés Fusquenlla, han convocado para el domingo día 15 una ruta a pie por el lugar de Pico Vello, en la parroquia pontesa de Goente. Con esta iniciativa pretenden mostrar su rechazo a la mina de andalucita proyectada en el lugar por la empresa Picobello Andalucita SL, de capital inglés y surafricano.


Los organizadores -Plataforma Ártabra 21, Federación Ecoloxista Galega, Club de Montaña de Ferrol, Lapis Verde, Adega, Sociedade Galega de Historia Natural, Verdegaia, Guerrilleiros das Fragas, Fusquenlla y Ayuntamiento de A Capela- se oponen a la explotación minera y advierten de que el proyecto, de seguir adelante, afectará de forma directa al nacimiento del río Belelle y destruirá una zona “de gran valor ecológico”. La mina se proyecta en la ladera norte del monte Fontardión, que forma parte de la sierra de O Forgoselo y sirve de corredor ecológico entre el Eume y los valles de los ríos Xubia y Castro. Además, el parque natural de As Fragas dista unos 50 metros de la zona y los ecologistas alertan de que la escombrera cubriría parte del regato Gallel, que es afluente del Maciñeira y éste, a su vez, del Eume. Del Fontardión también nacen varios ríos que van a desembocar al Eume, como es el Sesín, el Murexoso y el Belelle, que aún hoy suministra agua a parte de Ferrol y a A Capela.
De hecho, a finales de 2005 el alcalde de A Capela, el socialista Ángel López, aludía al Belelle para justificar su rechazo a la mina: “No vamos a permitir que Picobello Andalucita convierta en los próximos inviernos, y debido al arrastre de lodos, el majestuoso río Belelle en una cloaca, como ha sucedido en As Pontes con el Eume”, subrayaba entonces.
La salida de la caminata está prevista para las 10.00 horas en frente a la oficina de Correos en Ferrol y el regreso, para las 18.00 horas. El autobús parará en el barrio ferrolano de Caranza, en Fene y en As Neves (A Capela). El coste de la actividad es de dos euros y las personas que deseen inscribirse podrán hacerlo hasta el viernes 13 de julio en la sede de la Sociedade Galega de Historia Natural en la ciudad departamental, sita en el número 11 de la calle Méndez Núñez, o bien en el número de teléfono 981 352 820.
Los trámites necesarios para autorizar la instalación de la mina de andalucita comenzaron en diciembre de 2004. En febrero de 2005 la Xunta sometió a información pública el proyecto y con el cambio de gobierno se revisa el expediente. En mayo de 2006 la empresa amenaza con abandonar la iniciativa y emprender acciones legales contra el Ejecutivo gallego por la tardanza del expediente. A finales de ese año, la Xunta emite un informe desfavorable, por lo que Picobello Andalucita modifica el proyecto, pendiente de aprobación inicial.

También podría gustarte
Comentarios