El alcalde pontés defiende que las empresas paguen menos por la luz en Galicia

[La Voz de Galicia] «Racionalidad». Es lo que defiende Valentín González, el alcalde socialista del principal municipio gallego productor de energía, As Pontes, para el funcionamiento del sistema tarifario energético nacional. Y eso significa que las empresas asentadas en un territorio eminentemente productor de electricidad, como Galicia, deberían obtener algún tipo de beneficio por funcionar al lado de una central como la de Endesa.


González Formoso es partidario de que vuelvan a entrar en vigor los antiguos contratos entre compañías, como los que mantenían Endesa y Alcoa, en San Cibrao, que se traducía en que uno de los cuatro grupos productores de la central de As Pontes nutría a la empresa de alúmina. Esos contratos desaparecieron con la liberalización del sistema eléctrico, que implantó la tarifa única para todos los clientes al margen de si residían o no en una comunidad exportadora de energía. González Formoso considera que el antiguo sistema abarataría los costes energéticos para los grandes consumidores, como Alcoa o Einsa, situados cerca de centros productores de energía. Se ahorrarían de ese modo las pérdidas que se generan en la distribución, entre otros, y la tarifa sería más barata.
La Consellería de Industria, por su parte, no lo tiene tan claro. Consultada al respecto, defiende el sistema tarifario único, que funciona también así «en el resto de los países europeos, donde no hay tarifas diferenciadas». Además, considera que aunque Galicia es, efectivamente, exportadora de energía, «las condiciones geográficas, meteorológicas y su dispersión poblacional» obligan a realizar inversiones muy elevadas para el transporte y la distribución de energía y para el mantenimiento de las infraestructuras.
Industria defiende que la comunidad se beneficia en otros aspectos de su condición de exportadora de energía. Así, la consellería destaca factores como el cobro del canon eólico, que repercute «positivamente» en los concellos, el canon hidráulico o las tasas de emisión atmosféricas.
Para el secretario de la Unión de Consumidores de Galicia, Miguel López, la actual tarifa eléctrica debe mantenerse para evitar que el recibo sea más caro en las comunidades menos productoras. «La fórmula solidaria vigente es justa», señaló.

También podría gustarte
Comentarios