El carbón nacional subvencionado ya arde en perjuicio de las dos térmicas de Galicia

Las centrales que queman materia prima foránea se ven el doble de afectadas que el gas, según Endesa
[El Correo Gallego] El decreto que incentiva la quema de carbón nacional en centrales eléctricas empezó a funcionar ayer “físicamente” y desplazará en mayor medida a las plantas de mineral importado, como las gallegas de As Pontes y Meirama, que a los ciclos combinados de gas, según reconoció el consejero delegado de Endesa, Andrea Brentan, ante analistas.


“El decreto del carbón doméstico comenzará físicamente el lunes y por el momento es muy difícil predecir sus efectos, aunque en todo caso, el directivo dijo que la mayor parte de los entre 22 y 23 teravatios hora (TWh) reservados para el carbón nacional tendrá un efecto reductor sobre la actividad del carbón de importación, mientras que el impacto sobre los ciclos combinados equivaldrá a entre 7 y 8 TWh.
Para Endesa, la nueva regulación tendrá “un impacto negativo, pero no será muy caro”, explicó el directivo, quien además destacó el “buen balance” de su empresa en la cartera de compra de gas con la entrada en funcionamiento de Medgaz. Por otro lado, Brentan aseguró que las decisiones del Gobierno sobre el sector eléctrico “van en la dirección correcta para resolver los principales problemas, a pesar de las cargas económicas impuestas a las eléctricas”. “Necesitamos que las tarifas reflejen los costes, y se ha visto que hay un claro entendimiento y una decisión resolutiva por parte del Gobierno para que sea así”, indicó, antes de señalar que el Ejecutivo también ha “comprendido” que las centrales térmicas son “necesarias” como soporte de las renovables.
Mientras, el candidato socialista a presidir Asturias, Javier Fernández, instó ayer a su rival en el PP, Isabel Pérez-Espinosa, a convencer al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, para que retire el recurso contra el decreto del carbón, algo a lo que San Caetano se opone.

También podría gustarte
Comentarios