El Concello de Corcubión ofrece un novedoso sistema de información a través de su web

El Concello de Corcubión ofrece a través de su página web un novedoso sistema para ofrecer servicios e información, tanto a sus vecinos como a los visitantes que preparan una visita por la comarca. Se trata de un catálogo basado en software libre que se puede consultar visualmente de manera intuitiva y de cuyo desarrollo se ha encargado Sixtema, una de las más de veinte compañías que conforman la Asociación de Empresas Galegas de Software Libre (Agasol) y que tiene su sede en Santiago, además de una delegación en Madrid.


La idea se remonta al año 2005, cuando el Concello de Corcubión decidió tener su espacio en Internet. Había ideas, pero no dinero, recuerda Norberto Pais, técnico de la Axencia de Desenvolvemento Local del ayuntamiento. «Se planteó huir de contenidos muy institucionales y de presentaciones de cariz más político que otra cosa, queríamos hacer una web funcional», comenta. Esa idea fue recogida en Sixtema para pergeñar un catálogo basado en sistemas de información geográfica y ofrecer a través de Internet una cartografía interactiva con la que es posible señalar y ubicar usos del suelo, itinerarios culturales, patrimonio histórico, servicios de usos público como farmacias, hostelería, entidades bancarias o las dependencias del concello. Una herramienta de gran valor, pero no excesivo coste. «Somos un ayuntamiento pequeño y no podemos permitirnos grandes gastos por eso el hecho de que el catálogo esté desarrollado sobre software libre nos permite disponer de él». Alejandro Lamas, uno de los responsables de Sixtema corrobora esa percepción. «Un sistema similar al que tiene el Concello de Corcubión, pero en software propietario puede costar sólo en licencias unos 20.000 euros. Con nosotros solo han tenido que invertir en desarrollo. Es un proyecto accesible y replicable para administraciones locales o empresas pequeñas, no sólo para grandes corporaciones».
Porque al margen de esa accesibilidad está también la utilidad. Norberto Pais apunta que la web del concello es la más consultada de la zona e incide en que es por su carácter comarcal. «Otras webs municipales son muy localistas, la nuestra, como el concello es muy pequeño, ofrece información sobre la comarca», asegura. Con todo, el catálogo o sistema de información geográfica ofrece de momento información del concello. «Identificamos más de 250 puntos de interés georreferenciados y con contenido multimedia, ofrecemos horarios, direcciones y la posibilidad de integrar toda la información en programas de uso generalizado como Google Earth y generar pequeños mapas para imprimir». Fue una labor exhaustiva que requiere periódicas y llevaderas actualizaciones, pero el trabajo se llevó a cabo en apenas un mes.
Fuente: La Voz De Galicia

También podría gustarte
Comentarios