El concurso eólico deja fuera el traslado de Ence

[La Voz de Galicia] La Xunta ha zanjado el reparto del mayor concurso público abierto en la historia de Galicia: los 2.325 megavatios eólicos por los que pujaban 170 empresas gallegas, nacionales y extranjeras y a los que, finalmente, tan solo optarán 29 proyectos.


Los ochos miembros que quedan en la mesa de valoración (después de que el lunes las dos consellerías socialistas presentes en ella -Medio Ambiente y Política Territorial- se levantaran por «falta de garantías jurídicas» en el proceso») votaron y firmaron la relación de posibles proyectos admitidos a trámite, así como otra de suplentes.
El más beneficiado en el reparto ha sido Eólica Galenova, con 235 megavatios; el segundo, Aucosa (que agrupa a varias conserveras), con 216 megavatios; el tercero es Norvento, con 193,8 megavatios; y el cuarto es el grupo lácteo encabezado por Feiraco, con 192.
El empresario Jacinto Rey es el octavo en la lista al recibir Enerxías Renovables de Galicia 142 megavatios. Según diversas fuentes, el grupo San José utilizaba la posible concesión de molinos como argumento ante la banca para renegociar su deuda de 1.200 millones y evitar así una posible suspensión de pagos.
Llama la atención que el reparto deje fuera a Manuel Jove, el empresario que optaba a un mayor número de megavatios. Inveravante, en el que participaba junto a Epifanio Campo y Jacinto Rey, y que optaba a 638 megavatios repartidos en 19 parques, y a cambio del cual proponían el traslado de la celulosa de Pontevedra, ha quedado fuera del concurso.
También han sido excluidos Iberdrola (el mayor productor eólico mundial) y Amancio Ortega. A Fenosa solo le han asignado 15 megavatios, mientras que otra eléctrica, Endesa, recibe 173, y Acciona, 72.
Como datos destacables también se señala que la Xunta se quedará con el 14% de participación en el total de los proyectos, así como que, ligados a los planes privados que desarrollarán los beneficiados, se podrán crear cerca de 8.000 nuevos empleos, según las previsiones de la Consellería de Industria.

También podría gustarte
Comentarios