El Consejo de Ministros aprobará la reforma de la ‘Ley de Internet’ en marzo de 2005

53

El Ministerio de Cultura y el sector implicado en el ‘Plan de Lucha contra la Piratería’ ha acordado, en una primera reunión para valorar el borrador presentado en diciembre por la ministra Carmen Calvo, la reforma de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, conocida como ‘Ley de Internet’, en marzo de 2005, según ha anunciado Pedro Farré, director del Gabinete de Relaciones y Gobierno Corportativo de la SGAE.


En esta reunión se ha valorado “muy positivamente” la iniciativa del Plan y también sus contenidos, que han podido estudiar a lo largo de las últimas semanas desde que la ministra de Cultura lo presentara al sector el pasado 29 de diciembre.
Entre las medidas a adoptar, se ha hecho hincapié en el fenómeno del ‘top manta’, con una serie de medida destinadas a conseguir una “mayor coordinación policial y mayor número de efectivos, a la vez que mayor formación para juceces y policías”, ha asirmado Farré. Asimismo, se ha subrayado la necesidad de realizar “acciones de sensibilización de la sociedad”, ha agregado el directivo.
Medidas específicas para la Red
En el ámbito de Internet se ha acordado definitivamente la mencionada reforma de la Ley de Internet que, según Farré, “hasta ahora exonera de responsabilidad a los intermediarios de la sociedad de la información cuando se distribuyen contenidos ilícitos”. Por ello, el sector observa la necesidad urgente de “hacer responsables a esos intermediarios de los contenidos que fluyen a través de sus servidores”.
Una segunda iniciativa que se ha propuesto en la reunión celebrada es que, desde el Gobierno y a través de este Plan de Lucha contra la Piratería, “se impulse la firma de un gran acuerdo que promueva un uso deontológicamente correcto de Internet, acuerdo en el que tendrían que estar todos los agentes implicados en la distribución de música, cine y literatura en la Red”, ha señalado Pedro Farré.
Asimismo, los representantes de las entidades presentes han puesto especial énfasis en que una vez haya sido aprobado el Plan en el Consejo de Ministros, “el próximo mes de marzo, según lo previsto” —según las palabras de Farré—, se aplique de inmediato.
Reacciones al acuerdo
Por su parte, Carlos López, director del departamento jurídico de Artistas Intérpretes o Ejecutantes (AIE), ha calificado el acuerdo de “muy positivo” y ha asegurado que este “plan integral” del Gobierno para la eliminación de la piratería es “la clave que responde a las promesas de José Luis Rodríguez Zapatero”.
El director general de la Federación Antipiratería (FAP), José Manuel Tourné, ha recalcado que la situación del sector es de “emergencia”. “Hemos propuesto que haya una oficina o agencia permanente que coordine la labor de los 11 ministerios implicados y que se apliquen los juicios rápidos en casos de venta ambulante”, ha afirmado.
Sobre Internet ha señalado que es el “gran ‘tsunami’ que representa la ola que se nos viene encima y que se nos puede llevar por delante” y adelantó que la música ha tenido unas pérdidas del 30% en 2004.
Por su parte, Antonio Guisasola, presidente de AFYVE, ha insistido en este hecho recordando que el 2004 será el tercer año consecutivo que va a cerrar con pérdidas el sector.
“Queremos que el gobierno declare algo parecido a un estado de emergencia, que reconozcan que la situación es muy grave, y ese convencimiento lo tienen”, concluyó Guisasola.

Consegue en tempo real avisos de novos artigos no teu dispositivo, subscribete agora.

También podría gustarte
Comentarios