El decreto del carbón, sin impacto

El mayor uso de las térmicas para generar electricidad y la demora en la aplicación de la norma disparan la actividad en As Pontes
[La Voz de Galicia] Tres semanas después de la entrada en vigor del decreto que prima el uso de carbón nacional en la generación de electricidad en el país, la central térmica de As Pontes -que consume únicamente mineral de importación-, no solo no está resultando afectada por la medida, sino que está funcionando a pleno rendimiento. Varias razones explican esta situación.


Adaptación gradual
El decreto para ayudar a salir de la crisis a la industria minera del país y para que funcionasen las térmicas que usan este mineral (que llevaban más de un año paradas) entró en vigor el pasado 28 de febrero. La norma fija las diez centrales destinadas a quemar el carbón español y establece unos mecanismos de exclusión -basado en las emisiones de CO2- para hacer salir del sistema a las otras térmicas del país, entre las que se encuentran las gallegas. Durante las dos primeras semanas de aplicación del decreto, la térmica pontesa funcionó con tres grupos; estos últimos siete días, con los cuatro. La puesta en marcha del decreto se está haciendo de forma paulatina, por lo que aún no trabajan a pleno rendimiento las centrales designadas. Además, se ha fijado un volumen máximo de carbón nacional a consumir en cada planta que no tiene que agotarse, con lo que centrales como la pontesa tienen más posibilidades de operar. Otras fuentes apuntan a que los mecanismos de exclusión no se están aplicando.
Averías en las centrales
Después de llevar muchos meses sin funcionar, algunas plantas están registrando problemas para reiniciar la actividad, lo que permite que sigan funcionando las térmicas con mineral importado, aunque la de Meirama está parada.
Menos gas y agua
El carbón está teniendo estos días una mayor presencia en la cesta de generación, mientras que son las plantas de ciclo combinado las que han reducido su aportación. El 16% de la producción eléctrica del viernes se realizó con el carbón, mientras que el mismo día del 2010 solo había generado el 1,2%. La producción hidráulica fue ese día del 4,7% frente al 14,1% de hace un año.
El recibo
El martes se fijarán las tarifas eléctricas para el próximo trimestre, por lo que se podría estar favoreciendo el uso del carbón, tecnología más barata que otras, para intentar que no suba demasiado el recibo.

También podría gustarte
Comentarios