El director del área sanitaria ve positivos los datos de listas de espera

[Diario de Ferrol] El director del área sanitaria de Ferrol, José Ramón García López, considera “muy buenos” los últimos datos oficiales relativos a las listas de espera quirúrgica y de consultas externas a fecha de 31 de diciembre. Unos resultados que, dice, se deben al trabajo y esfuerzo de los profesionales.


Un total de 2.216 pacientes del área aguardan actualmente su turno para ser intervenidos quirúrgicamente y 17.390 esperan para ser atendidos en el Centro de Especialidades. Estas cifras, notablemente inferiores a las registradas hace un año, son consecuencia del “encomiable trabajo” llevado a cabo en el último año por los profesionales del área sanitaria de Ferrol, así como por el equipo directivo.
Así lo reconoce José Ramón García López, director del área desde el pasado 29 de noviembre, quien agradece el esfuerzo y dedicación del personal que han hecho posible la obtención de unos datos “muy buenos, teniendo en cuenta que ésta es un área muy deficitaria en recursos, tanto humanos como materiales”.
A este respecto, señala que el mérito, en primer lugar, “es de los profesionales que, con medios escasos, han alcanzado unas cifras mejores a la media de Galicia; ellos han trabajado mucho y bien mañana y tarde, incluso doblando jornadas”, apunta, reconociendo también la labor desempeñada por el equipo directivo anterior, el cual, añade, “ha demostrado que se trabaja mucho de enero a diciembre y sin bajar la guardia en ningún mes”.
“Ellos han estado a la altura de las circunstancias”, apunta García López, consciente de que las listas de espera “se pueden mejorar, pero es complejo porque éste es un sistema muy inestable que funciona con plantillas y recursos muy justos y cualquier cosa lo puede desequilibrar en cualquier momento”.
Aun así, y teniendo en cuenta que la lista de espera quirúrgica disminuyó un 22% entre 2006 y 2007, la espera media pasó de 84 a 69 días, y, en consultas externas, de 90 a 84, queda trabajo por hacer. Eso sí, “hay que dar un mensaje optimista a la población”, afirma el director de área.
En este sentido, varios son los caminos que se seguirán en los próximos meses de cara a alcanzar este objetivo. Así, además de los “consabidos incremento de recursos humanos y materiales”, la dirección del área sanitaria continuará apostando por medidas que ya están en funcionamiento y propiciarán “resultados que se van a notar progresivamente”.
Servicio de Admisión > Potenciar, por un lado, la Cirugía Mayor Ambulatoria es una de las líneas a seguir, según subraya José Ramón García López, pues ésta, añade, “es más resolutiva y no requiere el ingreso del paciente, que se va a su domicilio el mismo día de la intervención”. Por otra parte, se potenciará el servicio de Admisión con la realización de “cribados de los pacientes que pueden aguardar y aquellos más urgentes”.
“Actualmente es un servicio potente; cuenta con cinco médicos y entre 30 y 40 administrativos”, explica el director del área sanitaria, añadiendo que sus cometidos pasan por el control y racionalización de las listas de espera, programación de las consultas y armonización de la demanda de los usuarios con la oferta de los servicios, algo “complejo”. “Ahora hay un jefe de servicio que es el responsable orgánico del sistema; Admisión tiene, además, que codificar toda la patología y controlar las agendas médicas y quirúrgicas”, puntualiza.
La implantación de las consultas de alta resolución o acto único en diferentes áreas -actualmente éstas funcionan en el servicio de Cardiología y consisten en la agrupación de consultas y pruebas en un acto clínico unitario- es otra de las medidas que se impulsarán para la reducción de las listas de espera. Según indicó el director del área, se llevarán a cabo también en Traumatología.
Todo ello hará, tal y como subraya el responsable del área sanitaria, que Ferrol repita estos últimos resultados en las listas de espera “que han sido mejores que la media gallega”. Y para conseguirlo, José Ramón García López tiene clara la fórmula a aplicar y en la que, en su opinión, radica el futuro de los hospitales: más cirugía mayor ambulatoria, más consultas y menos camas.

También podría gustarte
Comentarios