El exdirector de la explotación de As Pontes se hace cargo de Mineira de Corcoesto

[La Voz de Galicia] El exdirector de la mina de lignito de As Pontes y presidente de la Cámara Oficial Minera de Galicia, Francisco Aréchaga, es el nuevo director general corporativo de Mineira de Corcoesto. La empresa asegura en una nota que «ademais de incorporar a un enxeñeiro de recoñecida traxectoria en Galicia, con esta medida a compañía pon de manifesto o seu compromiso coa moderna minería sostible e coa responsabilidade social corporativa».
Con el nombramiento, la empresa sigue dando pasos para gestionar el yacimiento y «completar a tramitación administrativa que permita iniciar a extracción de mineral a ceo aberto». La designación supone que «a compañía estase dotando da estrutura precisa para xestionar un investimento elevado cun uso intensivo de man de obra, superada xa a fase inicial de implantación».


Francisco Aréchaga (Asturias 1955) aseguró en una entrevista que la mina será muy beneficiosa para Cabana y la comarca de Bergantiños porque «además de los empleos directos, la minería es una actividad que utiliza y consume grandes cantidades de productos: vehículos, maquinaria, explosivos, combustibles, repuestos, neumáticos, ropa de trabajo y otros. Como norma general se considera que por cada puesto de trabajo directo se generan cinco indirectos».
El ingeniero tampoco se mostró preocupado por los vecinos. Aseguró que solo le resultaría incómodo vivir en Cabana si su casa estuviera a cinco metros de la explotación, pero señaló que «si está a 300 o 400 metros no tiene porque afectarme. El hombre siempre se ha aprovechado de la naturaleza con la ganadería, la agricultura y los montes y también mediante la recuperación de las materias primas minerales».
A pesar de eso reconoce el impacto que este tipo de proyectos provocan, pero recuerda que «los terrenos, después de la explotación, se restauran y quedan en un estado muy bueno», como asegura que ha ocurrido en As Pontes.

También podría gustarte
Comentarios