El futuro turístico del Eume pasa por viajes en barco y coches eléctricos

[Diario de Ferrol] La Xunta de Galicia hizo oficial hace unos días que este año destinará más de 2,4 millones euros a financiar 40 proyectos de los Grupos de Acción Costeira enmarcados en la segunda convocatoria de 2013.
De la mencionada cantidad, algo más de 147.000 euros tendrán como destino el área de influencia de Ferrol y, de ellos, casi un 80% se invertirá en la comarca del Eume y tendrá como referencia el proyecto EumeOcio: dinamización turística na ría do Eume. La empresa Ocio Atlántico Gestión de Servicios Turísticos es su promotora.


Se trata de una iniciativa que busca potenciar los recursos ya existentes con la intención de hacerlos rentables. La fórmula, sin ser nueva, sí que aporta novedades, en el sentido de que es “integradora y no excluyente”, en lo que a la participación y método de trabajo se refiere, y que aborda diferentes recursos con un único objetivo: “colocar” en el mapa turístico nacional e internacional a una zona muy rica en cuanto a su potencial pero bastante desconocida dentro del sector.
Los municipios de Cabanas, Pontedeume y Ares ya han dicho que sí a la propuesta y de hecho, algunas de las intervenciones previstas están muy adelantadas desde el momento en el que podrían estar operativas en Semana Santa.
La apertura regular de las oficinas de turismo será un primer paso de un plan de trabajo que incluye desde la creación de un centro de recepción de visitantes en el parque O Areal de Cabanas hasta la puesta en funcionamiento de vehículos eléctricos para el traslado de turistas desde las instalaciones de la Xunta que están en Ombre hasta los pies del monasterio de Caaveiro.
En cuanto al primero de los planes, cabe destacar que se tratará de una construcción perentoria que albergará desde el convencional punto de información turística hasta la venta y comercialización de productos artesanales y gastronómicos propios de la zona del Eume. Desde este emplazamiento también se coordinarán los viajes en barco por la desembocadura del Eume para acceder al corazón del parque de las Fragas.
Este proyecto, como se recordará, tiene como referencia los que ya se vienen llevando a cabo con el barco “Anduriño”, si bien la iniciativa que ahora se baraja es mucho más ambiciosa, por cuanto incluye la construcción de una segunda embarcación adaptada con capacidad para 38 personas.
Este primer trayecto fluvial tendría como destino el centro de recepción de visitantes gestionado por la Xunta que, a la vez, también se utilizará como punto de partida para continuar el viaje hasta el corazón de las Fragas do Eume.
Para este segundo desplazamiento, cuya meta no será otra que el conjunto monumental de San Juan de Caaveiro, la firma Ocio Atlántico Gestión de Servicios Turísticos SL prevé el uso de coches eléctricos, cuya capacidad podría oscilar entre los 12 y 14 pasajeros.
Inicialmente, la empresa prevé la creación de cuatro puestos de trabajo, una cantidad que podría ir a más en la medida que el proyecto vaya creciendo y se pongan en marcha las acciones previstas.

También podría gustarte
Comentarios