El jugoso salario del diputado provincial

[La Voz de Galicia] Convertirse en diputado provincial parece tener su aquel a la vista de la cantidad de candidatos que optan a representar a la comarca en la institución coruñesa. Aparte de codearse con lo granado de la política provincial, algo tendrá que ver con esas ansias de trabajar en la Diputación el vil metal. Resulta que ser parlamentario provincial no está mal pagado, desde luego mejor que el de concejal en el Ayuntamiento de Ferrol, pongamos por caso. Así, un salario medio de un diputado provincial es de unos 60.000 euros brutos al año. Los presidentes de comisiones superan algo esa cantidad, mientras que el vicepresidente roza los 70.000 euros anuales y el presidente, los supera. Por asistir a pleno, 591 euros, y a comisión, 370, hasta un máximo de cuatro al mes.


Como el resto de cargos públicos, los diputados provinciales también se ajustaron un tanto el cinturón y se bajaron los sueldos entre un 5 y un 15%.
Mientras, en el Concello de Ferrol, desde junio del año pasado, el alcalde cobra 44.000 euros brutos al año; los concejales de gobierno, 34.343 y los de la oposición, 21.141 euros. Cada vez que asisten a un pleno se embolsan 560 euros; por asistir a junta de gobierno, 104,91; por ser portavoz de grupo municipal, 140,75 euros a mayores, y asistencia a comisiones, 38.
El alcalde ferrolano es el peor pagado de las siete grandes ciudades gallegas, pero en la comarca es el que más ingresa por su trabajo político. El siguiente en el escalafón es el regidor de Fene, que cobra unos 4.000 euros menos que el ferrolano. El alcalde de Ortigueira es el siguiente en la lista pues percibe anualmente 37.800 euros.
El de Mugardos percibe 30.000 euros; el de Narón, 35.105, lo mismo que el de Cabanas. La regidora de Cerdido, 24.307 euros y el de Mañón, 19.148.
En cambio, no cobran nada por ser alcaldes en la actualidad los de los municipios de Ares, Valdoviño, Neda, A Capela y As Pontes.
Al partido judicial de Ferrol le corresponde, en función de la población, nombrar a cinco diputados provinciales, que se reparten los partidos más votados en función de los resultados electorales. En total hay 31 diputados provinciales. En la actualidad, el presidente es el del PSOE, pero el siguiente será del PP.

También podría gustarte
Comentarios