El Parlamento leonés pide a Galicia que retire el recurso contra el decreto del carbón

[El Correo Gallego] El decreto sobre el carbón sigue suspendido tras el recurso interpuesto por la Xunta ante el Tribunal de Luxemburgo semanas atrás. La norma del Gobierno central prima la quema del carbón nacional, de menos poder calórico y más contaminante, que el de importación que utilizan las centrales térmicas gallegas. Éstas, de llevarse a cabo la decisión estatal, estarían condenadas casi al cierre varios años.


Sin embargo en Asturias y, sobre todo, Castilla-León el beneficio es para el sector minero que en los últimos años también tuvo recortes y que precisan seguir extrayendo el mineral, aunque el futuro energético no se encuentre en él.
Tras un acuerdo consensuado en la mesa estatal del sector el día 4 -pactado por sindicatos, Carbounión y las empresas eléctricas que tienen centrales térmicas-, ayer las Cortes de Castilla-León aprobaron una proposición no de ley por la que solicitan al Gobierno central que intermedie ante la Xunta con objeto de que ésta retire el recurso presentado al citado decreto, por considerarlo dañino para los intereses de Galicia.
Hay que recordar que en los últimos años se invirtieron muchos millones de euros en reconvertir las centrales térmicas de As Pontes y Meirama para adaptarlas a la quema del carbón extranjero, que entra por los puertos de A Coruña y Ferrol, y crea mayor actividad económica.
En el debate habido en las Cortes de la vecina autonomía, PP y PSOE se intercambiaron intervenciones sobre quién tiene que convencer al Gobierno que preside Alberto Núñez Feijóo, para que acceda a esta retirada del recurso, si el presidente de la Junta de Castilla-León, Juan Vicente Herrera, o el del Gobierno de España, el leonés, José Luis Rodríguez Zapatero. Finalmente se decidió que fuera el estatal con los votos a favor de los populares y del grupo mixto y la abstención de los socialistas.
Mientras, la CIG advierte que en la mesa estatal del carbón se estableció el desarrollo normativo para la aplicación efectiva del decreto, solo pendiente de que la Xunta retire su recurso. Entiende este sindicato que esta es una medida electoralista ante las próximas autonómicas en la comunidades vecinas, y convoca una manifestación de protesta para el 13 de marzo en A Coruña.

También podría gustarte
Comentarios