Los trabajadores de Einsa reducen a un día la huelga por los despidos

El alcalde de As Pontes solicitará a la Consellería de Industria que medie con la compañía para tratar de evitar que se pierdan más empleos
[La Opinión de A Coruña] Un único día de huelga para tratar de presionar a la dirección de la sociedad de artes gráficas Einsa a que readmita a los nueve trabajadores que lleva despedidos hasta el momento de los 18 previstos. Esto es lo que decidió ayer el comité de empresa, tras reunirse con el alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso, en un encuentro que se celebró a primera hora de la mañana, con otros representantes de la Corporación local, con el objetivo de exponer la difícil situación por la que atraviesan los empleados.


El regidor pontés, además de ofrecer su apoyo a los trabajadores, trasladó a los delegados sindicales su intención de ponerse en contacto con la Consellería de Industria para que haga lo posible para evitar una nueva pérdida de empleos en la comarca del Eume.
Valentín González Formoso comunicó también a los trabajadores que exigirá a la dirección de Einsa una reunión para analizar la situación y tratar de paralizar los despidos y la readmisión de los nueve cesados que hay en la actualidad, el último de ellos un empleado de las instalaciones de As Pontes, despido en el día de ayer.
La readmisión de sus compañeros es la principal preocupación ahora mismo para los comités de empresa tanto de Pontedeume como de la localidad pontesa y la razón primordial por la que celebrarán un parón de un día de la próxima semana. Aunque en un principio se barajó el lunes como día del inicio de la huelga que se preveía indefinida, en la asamblea celebrada ayer se decidió que esta medida de protesta comenzaría por ser un solo día “para ver cómo reacciona la empresa”, según cuenta el presidente del comité de Pontedeume, Constantino Piñeiro. Explica además que “por cuestión de plazos” se desconoce si la huelga tendrá lugar “el lunes o el martes” de la próxima semana.
Desde que la compañía de artes gráficas comunicó su intención de despedir a 26 empleados, de los cuales ocho negociaron ya su salida con la empresa, los trabajadores han protagonizado una serie de movilizaciones que han ido desde la concentración celebrada el 29 de enero en Pontedeume a un encierro de tres días en la Casa Consistorial de esta localidad. La próxima movilización prevista se celebrará mañana: una concentración en el centro urbano de As Pontes.
La empresa de artes gráficas Einsa, que se dedica a la edición de guías telefónicas y de viaje y cuenta con 423 trabajadores eran la comarca del Eume, basa los despidos en la necesidad de mejorar su competividad en un futuro. Explica que ha hecho “un esfuerzo mayor” por mantener los empleos en los últimos años “accediendo incluso a trabajos sin margen y así evitar despidos” pero destaca que ahora es el momento de tomar medidas que, además de los despidos, incluye la congelación salarial para los trabajadores durante tres años así como la reestructuración de la plantilla de la fábrica de Andrade, como consecuencia del cierre de dos de las cuatro rotativas de la planta. El comité ve en estos movimientos un intento de cerrar la fábrica. “Hace un mes éramos 52, ahora quedamos 12 en Pontedeume”, advierte Constantino Piñeiro.

También podría gustarte
Comentarios