El Senado debatirá el próximo jueves la propuesta del BNG para modificar el decreto del carbón

[La Voz de Galicia] El senador del BNG Xosé Manuel Pérez Bouza ha presentado una moción que se debatirá el próximo jueves, día 2, en la comisión de Industria de esta cámara, para reclamar la modificación del decreto que incentiva el consumo de carbón nacional para la generación de electricidad en el país. En concreto, el BNG propone que se distribuya de forma equitativa entre todas las fuentes de generación -y no solo entre las térmicas de carbón importado y en las centrales de ciclo combinado- la reducción en la producción que van a padecer fruto de la entrada prioritaria en el sistema de las centrales que quemarán el mineral estatal.


«Non cuestionamos que o Estado tomase a decisión política de axudar ás concas mineiras pero non pode ir contra a nosa comunidade», afirmó ayer Pérez Bouza, quien explicó que la propuesta que defiende el BNG es «técnicamente viable». Explicó que la merma en el hueco de generación que tendrá como consecuencia el funcionamiento de las diez centrales térmicas de carbón nacional no tiene por qué recaer en las de importación -que es el caso de As Pontes y Meirama- y en los ciclos combinados, como establece el Gobierno central, sino que podría repartirse entre el resto de fuentes, a excepción de las renovables. «Podería establecerse unha prioridade, como polo precio», añadió.
Pérez Bouza criticó que la única respuesta aportada por el Ministerio de Industria a la presión gallega contra el decreto fuese la creación de una comisión.

También podría gustarte
Comentarios