Empleados de la central de As Pontes se encierran tres días por los despidos
[La Opinión] Un grupo de 40 trabajadores de la central térmica de Endesa en As Pontes permanecerán encerrados durante 72 horas en el local del comité de empresa en protesta por nueve despidos que la compañía anunció a finales de marzo para su personal de ciclo combinado. Los propios representantes de la plantilla y algunos empleados del ciclo afectado participan en el encierro, que comenzó el martes y concluirá mañana, después de dos asambleas informativas. Hoy, como ocurrió ayer, se celebrará una concentración de trabajadores en las inmediaciones de la fábrica en contra del plan de reestructuración de la compañía.
El comité de empresa denuncia que este recorte de personal dejará “muy mermada” una sección cuya plantilla ya considera escasa para atender al volumen de producción real, y que pasará de 39 a 30 empleados tras la prevista aplicación de los despidos.
El órgano representativo de los trabajadores censura que Endesa reduzca el número de trabajadores a pesar de que el ciclo combinado de As Pontes registró en el último año una producción superior a la prevista por la dirección para los ejercicios 2013, 2014 y 2015, según los datos que maneja el comité. “Somos uno de los ciclos de más producción de España y si no se cuenta con la capacidad de actividad que hemos generado, nos preguntamos qué hay detrás de la decisión de recortar puestos de trabajo”, comentó ayer Luis Varela Domínguez, presidente del comité de empresa de la fábrica coruñesa.
“Estas medidas dejan clara la falta de ideas y de un proyecto definido, ya que se limitan a convencernos de las bondades de reducir costes laborales sin identificar las ocupaciones y las necesidades de las instalaciones que aportan valor y rentabilidad a la empresa”, añade.
El ciclo combinado es aquel proceso en el que se utilizan dos turbinas de forma conjunta (un turbogrupo de gas y otro de vapor) para generar energía con rapidez y en cualquier momento, sobre todo cuando se produce un aumento de demanda o escasean otras fuentes.
El comité de empresa de As Pontes está convocado por la compañía a una reunión en Madrid el próximo 11 de abril.