En As Pontes 37 negocios abrieron y solo 23 cerraron

[La Voz de Galicia] Hace poco menos de un año Laura Rodríguez se lanzó a montar su propio negocio a pesar de que todos los indicadores eran negativos. «Sé que no era el mejor momento, pero no me arrepiento», explica y reconoce que el hecho de que tantos nuevos comercios también se atrevan a abrir sus puertas en As Pontes fue algo que le dio fuerzas. Los técnicos del IPPEC le ayudaron con el papeleo, algo que ve como lo más farragoso, aunque no lo peor. «Los alquileres son muy altos, eso sí que pienso que es lo que está impidiendo muchos proyectos», se queja. En cualquier caso, esta emprendedora de 26 años y su socia están encantadas con Picariños, un espacio infantil ubicado en el número 23 de la calle Viveiro, que ya tiene un buen número de clientes fijos.


En As Pontes el pequeño comercio triunfa y está siendo la salida para muchos jóvenes o personas sin empleo. Y es que, según los datos del Instituto Pontés de Promoción Económica (Ippec), entre finales del 2011 y el año pasado un total de 37 negocios abrieron y solo 23 cerraron. Además, en este municipio se producen relevos de los comerciantes que se jubilan, algo que otras zonas de la comarca tampoco pasa.
La concejala de Comercio, la socialista Montse García, tiene claro que el respaldo por parte del Concello de As Pontes ha tenido mucho que ver: «El IPPEC está haciendo cursos y actividades continuamente, además de poner a disposición de los nuevos emprendedores todo el apoyo que les puede hacer falta», señala. Laura Rodríguez Román, una joven de 26 años, que junto a otra socia acaba de abrir un recinto en el que se organizan actividades para niños, lo corrobora. «A nosotros nos sirvió de gran ayuda, porque nos ayudaron a escoger el local, a hacer todo el papeleo e incluso nos pusieron en contacto con el arquitecto», detalla.
En los últimos meses el IPPEC ha llevado a cabo diez cursos a los que han asistido un total de 170 personas que querían mejorar su pequeña empresa o simplemente iniciar una nueva actividad comercial. «La gran mayoría de los que ponen en marcha nuevas ideas en As Pontes han pasado por aquí», explica la concejala en la sede del IPPEC, ubicada en el polígono industrial de Penapurreira.
En este edificio, además de cursos de formación, también hay posibilidad de encontrar asesoramiento. «Otra de las razones que puede explicar que en As Pontes no haya tanto miedo a emprender es que concienciamos a los jóvenes desde la escuela gracias a unas jornadas de motivación emprendedora que llevamos a cabo en los institutos», cuenta Montse García.
Campaña de apoyo al comercio
Los responsables municipales apuntan, asimismo, que tratan de respaldar a los comerciantes con otras acciones como la reciente campaña de apoyo al comercio que trató de concienciar a los vecinos para que comprasen sus regalos en la villa y que se alargará durante las rebajas. A esta iniciativa se suman cursos para mejorar en las técnicas de empaquetar regalos o las jornadas de ofertas especiales, como el Mercado de Oportunidades del pasado mes de noviembre.

También podría gustarte
Comentarios