Endesa culmina una inversión de 29,5 millones para mejorar el ciclo combinado pontés

Ha recortado costes y tiempos para arrancar más rápido la planta y servir mejor de respaldo a las fuentes renovables

Endesa acaba de culminar una inversión de 29,5 millones de euros en su central de ciclo combinado de As Pontes para incrementar su competitividad en un escenario de transición energética en el que este tipo de plantas juegan un papel principal como respaldo a las fuentes renovables, en concreto a los parques eólicos de la comunidad. En las tareas acometidas en los últimos tres meses en las instalaciones -que ya se encuentran en condiciones de volver a operar- han participado alrededor de 280 trabajadores de 40 empresas auxiliares, un gran número de las cuales pertenecen a la comarca ferrolana.

Tras la revisión, la eléctrica acometió las últimas y múltiples pruebas previas a su arranque. Entre otros, se han inspeccionado las turbinas y también los equipos auxiliares. Según explica la empresa energética, la central de ciclo combinado de As Pontes «ha ganado una posición relevante para competir en el mercado eléctrico, cada día más exigente, y en el que se precisa flexibilidad y capacidad para generar o absorber reactiva, aspecto para el que la planta está preparada». El responsable de la instalación, Pablo Blanco Barca, explicó que «nuestro objetivo es ser el respaldo del creciente parque de renovables, para lo que resultarán muy útiles las actualizaciones y mejoras en las excitaciones de los alternadores que hemos introducido». 

Exigencias del mercado

Una de las principales ventajas competitivas que ha puesto en marcha Endesa en la planta con el fin de dar respuesta a las exigencias del mercado es el recorte de los tiempos y los costes de arranque. «La flexibilidad y rapidez que con ello gana la central le aporta una ventaja competitiva, porque el crecimiento de la energía eólica demanda grupos de gas natural capaces de absorber los huecos de producción que las renovables no puedan cubrir», subrayan fuentes de la eléctrica. 

Sin contagios

Por otro lado, subraya que la pandemia del coronavirus ha incrementado la complejidad de los trabajos, en el que han confluido 280 profesionales de compañías diferentes. «De este modo, a las pautas habituales de riesgos laborales, Endesa ha añadido un amplio dispositivo de medidas para prevenir los contagios por coronavirus. Estas han dado sus frutos, de forma que, a pesar del gran número de trabajadores implicados, no ha habido contagios de coronavirus ni se han producido retrasos en las tareas».

Fuente La Voz de Galicia

También podría gustarte
Comentarios