Endesa distingue dos proyectos de operarios de las plantas pontesas

Los autores de los trabajos reconocidos son Daniel Cores y Álvaro Pena

Los autores de los trabajos reconocidos son Daniel Cores y Álvaro Pena

En el marco del plan Byem (Busca y Encuentra Mejoras) impulsado por la empresa Endesa entre sus empleados para activar mejoras en los procesos e instalaciones de producción, la compañía ha premiado dos proyectos desarrollados desde la central térmica y el ciclo combinado de As Pontes.

El Premio a la Mejora en Eficiencia Operativa recayó en un trabajo liderado por Daniel Cores, que presentó una propuesta basada en el reaprovechamiento energético de los lodos del carbón generados en la térmica cuyo resultado definitivo se traduce en la producción de un polvo de carbón prensado que adquiere un valor añadido como combustible en caldera. La mejora, según indicó, «no solo logra un aprovechamiento eficiente del combustible, sino que también ha contribuido a la restauración ambiental y clausura de una balsa minera que estaba al fin de su explotación». Además, el encargado de coordinar la iniciativa destacó que «la empresa apoyó muestra ida con un presupuesto de ejecución de 1.300.000 euros. En contrapartida, el retorno anual logrado es de alrededor de 500.000 euros». En ese sentido desde la propia compañía señalan que, a través de las aportaciones de los empleados, se generarán 11 millones de euros.

Por otro lado, el Premio a la Mejora en Seguridad, reconoció un trabajo relacionado con el manejo del hidrógeno que permite localizar de una forma más rápida y eficaz pequeñas fugas de hidrógeno. «Se aplica una cinta similar a la de embalaje que al entrar en contacto con el hidrógeno cambia de color y advierte la fuga», sintetiza Álvaro Pena, líder del equipo.

En el acto de entrega de los galardones Byem, que se ha celebrado en Madrid, el consejero delegado de la empresa, José Bogas, subrayó «la gran aceptación que ha tenido este proyecto, que se plasma en el alto grado de participación y en la creatividad de las propuestas, muchas de ellas ideas sencillas, pero que funcionan y que demuestran el compromiso de los empleados con la empresa».

Fuente La Voz de Galicia

También podría gustarte
Comentarios