Endesa busca comprador para los restos de la mina

Las excavadoras que la compañía vendió a Polonia ya operan a pleno rendimiento en su nuevo destino
[La Voz de Galicia] De la mayor mina de carbón a cielo abierto de España hoy queda en As Pontes un enorme lago que cubrió por completo el yacimiento y varias gigantescas excavadoras aparcadas en una explanada. Estas máquinas permanecen en buen estado, pero se van deteriorando con el paso del tiempo. Por este motivo, la compañía Endesa está decidida a buscarles comprador. La eléctrica protagoniza una ofensiva comercial por diferentes países que tienen explotaciones de mineral similares a la que un día dio lustre a la comarca. De hecho, hace casi tres años y fruto de esta campaña, Endesa logró vender dos de estos artefactos a Polonia.


Desde agosto del 2008 a julio del 2009, 25 trabajadores de la empresa local Massa y cinco técnicos polacos desmontaron las excavadoras para trasladarlas a una mina en Konin, una localidad a 200 kilómetros de Varsovia, la capital del país. En septiembre del año pasado comenzó a funcionar la primera de ellas, que fue bautizada con el nombre de Carmen, para recordar su origen español (algo que también se hizo con la segunda). Sus caracteríticas técnicas son imponentes, 118 metros de largo, 38 de alto y 26 de ancho; y una capacidad para obtener 3.400 metros cúbicos de material a la hora. Y estos días, su compañera de viaje, Dolores, ha iniciado su fase de operación a pleno rendimiento, certificando el éxito de la maniobra.
«Vender estas máquinas no solo es importante para la empresa, sino para As Pontes, ya que genera empleo», dice el director territorial del Noroeste de Endesa, Francisco Aréchaga.

También podría gustarte
Comentarios