Endesa destina 1,5 millones al mantenimiento de la chimenea

[Diario de Ferrol] La empresa vasca Trabajos Especiales ZUT empleará todo el presente mes de septiembre en realizar las obras de mantenimiento de la alta chimenea de la central térmica de Endesa en As Pontes y el revestimiento de una torre de refrigeración, una intervención en la que la compañía eléctrica invierte 1,5 millones.


El personal de Trabajos Especiales ZUT, según explicaron fuentes de la compañía energética, son escaladores acostumbrados a realizar este tipo de tareas a gran altura y llevan ya casi tres semanas trabajando en la chimenea. Para ello fue necesario la instalación de andamios, aunque parte de las actividades se realizan en rápel, y el establecimiento de un amplio perímetro de seguridad para evitar los riesgos de la caída de cascotes.
No es la primera vez que Endesa decide acometer obras de estas características en la chimenea, que se terminó de construir a mediados de la década de los 70 y se configura como una de las más grandes del mundo. De hecho, la estructura, de 356 metros de altura y 36 metros de diámetro en su base por 18 en la cima, experimentó con anterioridad dos transformaciones internas.
Cámaras
Además de la espectacularidad de las maniobras de los especialistas de ZUT, esta intervención incluye otras novedades, como la utilización de cámaras de vídeo con señal en directo que están conectadas permanentemente a la red de ordenadores del departamento de Ingeniería de la eléctrica. De este modo, señalan fuentes de la empresa, es posible supervisar en tiempo real los trabajos y velar por la calidad de los mismos.
ZUT ha realizado trabajos anteriores en la central térmica pontesa, así como en numerosas instalaciones industriales y altas chimeneas de diferentes empresas de España y Portugal.
Tal como se informó recientemente, Endesa realiza también actualmente la revisión del grupo tres de producción de la térmica pontesa, una operación en la que se invierten seis millones de euros. Unos 400 trabajadores de una treintena de compañías, muchas de ellas proveedoras habituales de la eléctrica, participarán en estas tareas, que se prolongarán durante mes y medio. Son revisiones que se realizarn periódicamente, en función de las horas de funcionamiento de la instalación. La última del grupo tres se hizo en 2006.

También podría gustarte
Comentarios