Amigus
As Pontes

Endesa roza, con 3,6 millones de toneladas, su récord de descargas de carbón para As Pontes

[Diario de Ferrol] Endesa descargará este año en su terminal de Caneliñas un total de 3,6 millones de toneladas de carbón para su central térmica de As Pontes. El volumen de mineral importado por el puerto exterior rozará el récord que marcó el año 2008 en la breve historia de la terminal, cuando entraron más de 3,8 millones de toneladas, lo que corrobora el escaso impacto que hasta el momento ha supuesto el decreto del carbón.


Este 2011 ha sido un año de incremento en la producción de las centrales térmicas, debido a la escasa competencia que ha planteado la energía eólica. Sin embargo, todavía habrá que esperar a 2012 para ver el impacto que el decreto del carbón tiene en la central de As Pontes, puesto que las térmicas que consumen mineral nacional, y que son beneficiarias de la medida, no han podido aplicarla todavía plenamente.
Según la información aportada por el presidente de Endesa Generación, Adolfo de Rueda Villén, durante la reciente Jornada Empresa-Puerto, la compañía habrá descargado en los muelles de Ferrol, al terminar este año, 3,7 millones de toneladas de mineral. La mayoría, 3,6 millones, corresponden a la central de As Pontes y el resto es el coque de importación que consume, mezclado con carbón autóctono, la térmica de Compostilla –una de las beneficiarias del decreto–, que se sigue descargando en la terminal interior.
Logística
El 98% de la hulla de importación que consume la central de As Pontes procede de Indonesia, desde allí llega cargada en buques de gran tamaño, tipo Panamax, en dos rutas alternativas, la que atraviesa el Canal de Suez, que se navega en 27 días, o la que bordea el Cabo de Buena Esperanza, que requiere de 33 días, aunque en los últimos tiempos se ha utilizado en muchas ocasiones preferentemente para evitar los ataques de piratas en aguas de Somalia. Además, hay un pequeño porcentaje que llega al puerto exterior de Ferrol desde Estados Unidos.
En la intervención de Adolfo de Rueda Villén durante la jornada organizada por la Autoridad Portuaria quedó patente que este año no se han producido los efectos previstos por el decreto del carbón, aunque está por ver lo que ocurrirá en los próximos ejercicios. A comienzos de 2011, Endesa estimaba que la central de As Pontes llegaría a producir este año solo 1.963 GWh, lo que representaría un consumo de 911.000 toneladas de carbón. Poco después, en marzo, ya se elevaron dichas previsiones hasta los 6.421 GWh, con 3.276.000 toneladas de mineral quemado.
Así, después de un 2010 bajo mínimos en la central pontesa, en el que en numerosas ocasiones se mantuvieron parados los cuatro grupos de producción, la instalación ha podido recuperar el pulso y mantener, contra todo pronóstico, un alto nivel de actividad.

También podría gustarte
Comentarios