Amigus
As Pontes

La hulla que se quema en la central procede de la mina de Tutupan en Indonesia

[Diario de Ferrol] La hulla subbitominosa que quema la térmica de As Pontes procede en su inmensa mayoría de la mina de Tutupan-Parigin-Wara, situada en Kalimantan –la parte indonesia de la isla de Borneo–. Se trata de una explotación de más de 148.000 hectáreas de la que se extrae el mineral para cargarlo en trenes. Cada transporte ferroviario lleva unas 195 toneladas de hulla y recorren unos 80 kilómetros hasta la terminal fluvial de Kelanis, en el río Barito.


Kelanis es la segunda parada del mineral. Allí se introduce en barcazas que descienden por el cauce fluvial unos 200 kilómetros hasta llegar a la desembocadura. Una vez en el Pacífico, las barcazas con el carbón para As Pontes siguen navegando otros 180 kilómetros hasta llegar al puerto de Pulau Laut, en la mista costa de Kalimantan.
Allí comienza la tercera etapa del viaje hasta Ferrol. El mineral de las barcazas se descarga y habitualmente se almacena en tierra temporalmente hasta que es embarcado en un buque granelero de gran tamaño. Sigue una travesía que en los últimos tiempos dura 33 días –para evitar las aguas infestadas de piratas de las costas de Somalia–, bordeando África. Es un recorrido de 11.2141 millas náuticas que concluye en la terminal de Caneliñas. Los buques llegan a una instalación con las certificaciones en calidad y medioambiente según las normas ISO 9001 y 12001, así como la verificación EMAS. Planta de tratamiento de aguas, lavaderos de camiones, tolvas y sistemas antipolución contribuyen a minimizar el impacto ambiental.

También podría gustarte
Comentarios