Ferrolterra, Eume y Ortegal pierden casi 2.300 habitantes en solo un año

As Pontes ha perdido 104 habitantes, pasando de los 10.503 del año anterior a 10.399 en enero de este ejercicio.

El censo por localidades que acaba de dar a conocer el Instituto Nacional de Estadística es demoledor. A 1 de enero de 2016 todos los municipios de las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal habían perdido población. La cifra total es de 2.268 habitantes menos que el año anterior.

Estos datos demuestran que la sangría demográfica que ya se venía padeciendo los últimos años no solo no cesa, sino que incluso se incrementa, también en los concellos más pequeños, los que parecía que fueron los últimos en denotar la progresiva pérdida de habitantes.

Porcentualmente, el que registra la mayor caída es el Concello de Ferrol, que ha perdido 1.144 vecinos al pasar de los 69.452 del año 2014 a los 68.308 que se registraron al inicio de este año. Le sigue el municipio de Valdoviño, que ha perdido 103 vecinos, al situarse en la cifra poblacional de 6.650 personas.

Otro de los concellos que destaca en ránking de descenso es el de Fene, que ha pasado de 13.385 habitantes a 13.250. Cariño, con sus 4.072 empadronados a principios de este año, también ha experimentado un notable descenso por la pérdida de 95 personas.

En el caso de Narón, sigue alejándose de los 40.000 habitantes que festejó haber conseguido en el año 2013, pero lo hace a un ritmo más lento que Ferrol, y sufre una pérdida de 139 vecinos al bajar de 39.565 a 39.426 registrados.

Por contra, el que ha logrado mantenerse mejor, dentro de la pérdida generalizada de población, es el Concello de Pontedeume, que solo ha visto reducido su censo de habitantes en seis personas, por lo que sigue estando por encima de la barrera de los 8.000 vecinos.

As Pontes, por su parte, ha perdido 104 habitantes, pasando de los 10.503 del año anterior a 10.399 en enero de este ejercicio.

El Concello de Ares también ha experimentado un importante descenso de población en el último año, ya que ha perdido 71 habitantes, por lo que se queda en 5.672. Esta caída contrasta con la pequeña subida que había tenido el ejercicio anterior, siendo uno de los pocos que a principios de 2015 había logrado mantenerse al alza.

Después de Ferrol, la mayor caída demográfica se registra en ValdoviñoLa pérdida de población de Ferrol es una constante año tras año. Atrás queda el techo alcanzado a principios de la década de los ochenta, cuando llegó a tener 92.000 residentes. Desde entonces siempre perdió habitantes, si bien, hasta hace unos años, lo hacía en favor de los municipios limítrofes, principalmente de Narón, que fue creciendo a medida que Ferrol retrocedía.

La situación ha mudado a peor e incluso los concellos más pequeños pierden población ahora.

Los presentes datos del Instituto Nacional de Estadística suponen el segundo gran golpe a la demografía del municipio ferrolano, por la pérdida de 1.144 habitantes. El primero había sido en el 2007, cuando del censo de población se restó de un plumazo a 1.218 vecinos.

Y es que poco se ha avanzado en la línea de recuperar la población. Buena parte de las viviendas del centro de Ferrol están vacías, abandonadas y en muchos casos en ruinas.

Los datos del paro también están ahí. No hay empresas nuevas que generen puestos de trabajo que hagan revertir la situación. El sector naval se mantiene a duras penas, eso sí en unos niveles mucho más bajos que los de los años dorados, en los que las compañías contaban con amplias plantillas de trabajadores.

La elevada media de edad de los habitantes también tiene mucho que ver, porque los nacimientos no compensan los fallecimientos.

Fuente La Voz de Galicia

También podría gustarte
Comentarios