FileMaker Pro 7 por fin relacional

El desarrollador FileMaker ha anunciado el próximo lanzamiento de FileMaker Pro 7 y FileMaker Developer 7. La novedad más significativa de esta nueva versión es la incorporación de un nuevo motor de base de datos relacional, no obstante el desarrollador afirma que la nueva versión del programa incorpora más de 100 nuevas características.


Para los responsables de FileMaker, en concreto para su presidente mundial de marketing y servicios, Ryan Rosenberg, “este es el lanzamiento más significativo que se ha hecho de FileMaker Pro nunca”.
Lo más significativo de FileMaker Pro 7 es el paso a una arquitectura de base de datos relacional. Las versiones anteriores de FileMaker empleaban un “acercamiento plano a los archivos”, una arquitectura más sencilla que limitaba a una sola tabla el contenido de cada base de datos.
La versión 7 hace posible almacenar hasta un millón de tablas en un archivo y relacionar entre si los datos de una forma visual, utilizando un mapa de la base de datos que el usuario puede editar haciendo clic, y arrastrando y soltando con su ratón. La utilización de una arquitectura relacional hace posible almacenar 4.000 veces más contenido en una base de datos de FileMaker Pro 7, o lo que es lo misma, cerca de 8 TB de datos.
FileMaker Pro 7 amplía la posibilidad de almacenar y extraer cualquier tipo de archivo, incluidos documentos, hojas de cálculo, PDF, etc. En la nueva versión también se han hecho mejoras en materia de seguridad. Se han añadido elementos de usuario y contraseña, así como la posibilidad de configurar privilegios de seguridad. También se ha simplificado la publicación de contenidos para la web.
Adiós al soporte para Classic
FileMaker Pro 7 no estará disponible para Mac OS Classic, funcionando de forma exclusiva en Mac OS X y Windows. “Al menos el 50% de nuestra base de clientes ya ha migrado a Mac OS X”, comenta Rosenberg.
FileMaker aún tiene planeado dar soporte a antiguos sistemas operativos durante algunos meses. Aunque FileMaker Pro 7 tiene previsto llegar a las tiendas en las próximas semanas, hasta al menos el mes de septiembre de 2004 convivirá con la línea de producto FileMaker Pro 6.
FileMaker Server, Developer y Mobile
El desarrollador también ha anunciado FileMaker Server 7 Advanced, un nuevo producto que sustituye a FileMaker Pro 6 Unlimited. Este nuevo producto tiene previsto ver la luz a principios de este verano. La nueva versión todavía está limitada a 250 clientes simultáneos y 125 bases de datos hospedadas, pero el funcionamiento WAN (Wide Area Network) ha sido radicalmente mejorado, según FileMaker. Del mismo modo las transferencias pueden ser encriptadas utilizando SSL. Del mismo modo FileMaker Server 7 ha sido optimizado para máquinas con doble procesador.
Casi al mismo tiempo que el producto servidor llegará a las tiendas FileMaker Mobile 7, una versión de la aplicación desarrollada para ayudar a los usuarios a llevarse consigo sus bases de datos. La nueva versión soporta la posibilidad de sincronizar múltiples dispositivos a la base de datos.
Precios
Aunque aún no están confirmados los precios en España, como referencia en Estados Unidos los precios serán los mismos que en la versión anterior. El precio de una licencia nueva es de 299 dólares y la actualización a la versión 7 tiene un precio de 149 dólares. El precio de la versión para desarrolladores tiene un precio de 499 dólares; FileMaker Server 7 tendrá un precio de 999 dólares o su actualización por 499 dólares. Por último, FileMaker Mobile 7 se podrá adquirir por 69 dólares.
Más información en la web de FileMaker

También podría gustarte
Comentarios