Firefox admite llamadas Web

Mozilla acaba de lanzar Firefox 22 con el llamado estándar de audio y videollamadas integradas en el navegador (WebRTC) y que conecta a través de un nuevo módulo JavaScript que promete acelerar las apps web.
Mozilla destaca varios cambios más de Firefox 22, especialmente el soporte por defecto del mencionado estándar WebRTC (Web Real Time Communication), una API open source que las aplicaciones web pueden llamar para incluir comunicaciones de vídeo y audio en su navegador, sin necesidad de conexiones especiales como las de Adobe Flash.


WebRTC parece tender puentes hacia Google, que adquirió el códec de vídeo VP8 en 2010 de una compañía llamada On2, para posteriormente abrir el código de su tecnología y proponerlo como estándar al Worldwide Web Consortium (W3C). Los ingenieros de Mozilla han estado trabajando también en la implementación de WebRTC en Firefox.
Chrome de Google soporta WebRTC y los desarrolladores de Opera Software también están involucrados en la iniciativa. El pasado mes de febrero, Google y Mozilla anunciaron que sus navegadores eran interoperables lo que permite a los usuarios de Chrome y Firefox comunicarse entre ellos.
Este nuevo estándar es una de las bases de la estrategia móvil de Mozilla, que también se apoya en su sistema operativo Firefox, basado en un navegador ligero que será incluido en móviles de bajo coste de varios operadores y fabricantes de terminales. Entre estos últimos, figura FoxConn, el mayor fabricante electrónico, bien conocido por ser el integrador de los iPhones e iPads de Apple.
Firefox también incluye un nuevo subconjunto Javascript, denominado “asm.js” que promete un significativo impulso en la ejecución de código JavaScript y de apps web escritas en este popular lenguaje de programación.
Mozilla denomina a este módulo como “OdinMonkey” una adaptación del nombre “SpiderMonkey” empleado por su actual motor JavaScript. Según la compañía en su blog, los desarrolladores que utilicen compiladores cruzados que produzcan código asm.jm (por ejemplo, Emscripten) podrán generar JavaScript mejorado con un rendimiento del código casi nativo.
El término “código nativo” se aplica a programas diseñados para procesadores concretos o para conjuntos de instrucciones de una familia de procesadores. Por ejemplo, Windows 8 es código nativo para los conjuntos de instrucciones de x86 y x64.
Firefox para Android también fue actualizado el pasado martes para mejorar su representación WebGL, un enlace similar al presentado en Firefox 22 para escritorio, y que garantiza que los tablets de menor tamaño podrán mostrar la interfaz completo del navegador.
Las ediciones Linux, Mac y Windows de Firefox 22 pueden ser descargadas desde el site de Mozilla, mientras que las copias instaladas se actualizarán automáticamente. Los usuarios de Firefox para Android pueden acceder a la nueva versión desde la tienda Google Play .

También podría gustarte
Comentarios