Francia modificará su ley de derechos de autor para adaptarla a Internet

La ley sobre derechos de autor también será reformada en Francia para adaptarla a la normativa comunitaria y, al mismo tiempo, recoger la influencia de Internet en la difusión de obras. El Parlamento francés iniciará mañana la reforma de la ley, cuyo contenido ya ha sido presentado por el ministro de Cultura, Renaud Donnedieu de Vabres.


La reforma se tramitará con carácter de urgencia, en una única lectura por parte de la Asamblea Nacional, debido a que el Tribunal Europeo de Justicia ha llamado la atención a Francia por no haber aplicado aún la directiva comunitaria sobre derechos de autor de 2001.
En Francia, el derecho de autor supone que la difusión o reproducción de una obra requiere el consentimiento de su autor. La reforma pretende introducir algunas excepciones a esta norma, como por ejemplo para las copias temporales exclusivamente técnicas ligadas al funcionamiento de Internet o las adaptaciones para quienes padecen algún tipo de minusvalía.
Además, el texto legitimará el control del uso de las obras por medios técnicos de protección, como los sistemas ‘anticopia’ que limitan la reproducción de ficheros o el duplicado de CD.
Según el ministro francés, la nueva normativa busca “un punto de equilibrio” entre la difusión cultural y artística a través de Internet y el derecho de los creadores.
Sin embargo, ha sido criticada por diversos sectores, como las asociaciones de consumidores o las sociedad de gestión de derechos de los artistas, que reclaman una especie de ‘licencia global’ que permita el intercambio de contenidos culturales con fines no comerciales.

También podría gustarte
Comentarios