Francia no podrá cortar la conexión a Internet sin autorización judicial

El Tribunal Constitucional de Francia ha rechazado uno de los puntos más polémicos de la ley antipiratería aprobada por el gobierno de Sarkozy, de manera que no se podrá dejar sin conexión a Internet a los usuarios aunque estos descarguen contenidos protegidos por derechos de autor.


Uno de los puntos más controvertidos de la reciente ley antipiratería aprobada por Francia acaba de ser rechazado por el Tribunal Constitucional del país galo. Como se recordará, esta ley permitía el corte de la conexión a Internet, sin autorización judicial, a los usuarios si estos se descargaban contenidos protegidos por los derechos de autor. El Tribunal Constitucional se ha pronunciado en contra del corte de la línea, que sólo debe ocurrir, a su juicio, tras una sentencia judicial.
De esta forma, el gobierno de Sarkozy deberá revisar algunos aspectos de esta ley tras la sentencia del Tribunal Constitucional. Aunque sí se podrá notificar al usuario que está violando los derechos de autor si se constata que intercambia o descarga archivos protegidos, el Constitucional considera que no se ajusta a ley que el poder ejecutivo pueda, sin autorización judicial, cortar de línea del abonado.
Los expertos del Constitucional estiman que la libertad de comunicación y de expresión enunciada en la Declaración de Derechos Humanos de 1789 implica hoy la libertad de acceder a los servicios de comunicación al gran público on-line, a la vista del desarrollo generalizado de Internet y de su importancia para participar en la vida democrática y en la expresión de ideas y opiniones. “El papel de la Alta autoridad es advertir al internauta que ha sido detectado pero no sancionarlo”, advierte. Asimismo deja claro que esta labor, si tiene que ser llevada a cabo por alguien, corresponde efectuarla a un juez.
Fuente: PCWorld

También podría gustarte
Comentarios