Francisco Aréchaga: ‘Galicia sin minas no tendría la catedral de Santiago, sería de ladrillo, quizás’

[La Opinión de A Coruña] Dar a conocer el sector, mejorar su imagen, desarrollar proyectos pioneros sobre recursos que aún están sin explotar y apostar por la minería sostenible son los principales objetivos de Francisco Aréchaga al frente de la Cámara Mineira. Afincado desde hace años en Galicia, defiende a capa y espada la minería gallega y asegura que la comunidad “no tendría el patrimonio arquitectónico que tiene sin minas de granito y pizarra”. Aréchaga cree que frente al impacto visual que tiene, el sector ofrece otros muchos beneficios y ventajas
Francisco Aréchaga (Asturias, 1955) conjuga desde hace años su trabajo como director de la mina de Endesa en As Pontes con su labor al frente de la Cámara Oficial Mineira de Galicia. Precisamente por su puesto en Endesa evita opinar sobre la polémica que suscitó en Galicia el decreto del carbón. Uno de sus principales objetivos es cuidar la imagen del sector y guiar los pasos hacia una minería de vanguardia sostenible.


-La minería es uno de los sectores más desconocidos ¿Qué peso tiene en la economía gallega?
-Representamos el 1,2% del PIB de Galicia y tenemos 8.200 empleos directos. La minería, normalmente, es una actividad que genera mucho empleo indirecto, por cada empleo minero tienes otros dos o tres gracias a que se consumen muchos productos: explosivos, maquinaria, combustible, repuestos? Tenemos ventajas y digamos que alguna desventaja. Se nos ve mucho, si uno tiene una excavación en una ladera se ve desde todos los sitios, tiene un impacto visual. Por otra parte, la práctica totalidad de los productos que se extraen en Galicia no son nocivos para el medio ambiente, suelen ser granito, áridos, pizarra.
-¿Y qué función desempeña la Cámara Mineira?
-Es una asociación empresarial de carácter oficial. Tiene el mismo estatus que una cámara de comercio y está tutelada por la administración. Este año hemos hecho un gran trabajo administrativo. En un par de meses cualquiera va a poder ver desde su casa dónde están las minas, qué perímetro tienen y todos los datos. A la hora de planificar el territorio es muy importante porque luego te meten un tren de alta velocidad por un recurso minero, como es el cuarzo. Así, el que proyecta el tren va a tener en su oficina los terrenos que están ocupados por el sector y si mete el tren por ahí, será sabiendo lo que hace. Y también nos ocupamos de la imagen del sector para que se conozca y mejorar así su reputación.
-¿Por qué cree que la minería tiene peor reputación que otros sectores?
-La gente tiende a identificarse con lo que tiene cerca y con los lugares donde trabajan sus familias, pero nosotros estamos en zonas alejadas. Si vas a As Pontes, la mina no tiene ningún problema, todo el mundo quiere ser minero. Nosotros lo que queremos es que se nos conozca, porque el sector tiene una imagen de antiguo, de algo sucio, que pierde dinero? Pero hay montones de empresas en el mundo de la minería que tienen tecnología de vanguardia y son muy respetadas. Además, en Galicia hay una vinculación entre cultura y minería.
-¿Se refiere al patrimonio arquitectónico de la comunidad?
-Sí. En Galicia, básicamente, se explotan minerales que están vinculados con la personalidad del territorio. Galicia no tendría el patrimonio arquitectónico que tiene, que es tan importante que hasta se le identifica por él, sin la minería. Tú ves una casa y dices: ‘Galicia’. Pues eso no existiría si no hubiera habido una mina de granito o una mina de pizarra. Galicia sin minas no tendría la catedral de Santiago, sería de ladrillo, quizás. Las aceras que están haciendo ahora en A Coruña con esas grandes losas, que yo me maravillo, salen de nuestra minería.
-¿Se aprecian ya signos de recuperación tras el impacto de la crisis?
-Los productos que extrae la minería gallega (granito, pizarra, áridos) están vinculados con el sector de la construcción y la actividad bajó entre un 40% o un 50%. Este año, como el sector es claramente exportador, está repuntando la actividad un poquito.
-¿Qué peso tienen las exportaciones en la minería gallega?
-La exportación es fundamental para el sector. Galicia suministra el 50% de la pizarra que se consume en Europa, y el otro 50% lo suministra Castilla y León. Exportamos sobre todo a Alemania, Francia e Inglaterra.
-¿Se ha incrementado el interés por el oro a raíz de la crisis?
-Sí que hay cierto interés por el oro y en Galicia hay yacimientos. El oro vale mucho dinero, más de 1.400 dólares la onza. Eso hace que yacimientos que antes no se podían explotar pasen a ser explotables. Pero hoy en día es muy difícil abrir una mina, hay unos trámites administrativos muy lentos y se tardan muchos años. Ahora hay interés por abrir una mina de andalucita en la zona de As Pontes. Es un material muy valioso y muy escaso que se usa en los refractarios, con lo que se revisten los hornos de fundición, pero el proceso va muy lento.
-¿Cómo afectó al sector el cierre de las minas de carbón?
-Las minas de As Pontes y Meirama se cerraron en 2007 porque nuestro lignito tenía azufre y el 1 de enero de 2008 entraron en vigor las nuevas normas ambientales de emisión de gases. Como las minas estaban en su etapa final de vida no merecía la pena hacer las inversiones necesarias. Pero A Coruña fue la provincia española más importante en producción de carbón. La explotación de esos recursos dio lugar a dos plantas de generación de energía que aún existen hoy en día.
-¿Cuál es el futuro de la minería en Galicia?
-Está el granito, la pizarra y no descartamos que haya otros materiales nuevos, así como la energía geotérmica. Además del oro y la andalucita, hay interés por el wolframio. Son materiales especiales que tendrán una mayor demanda. Ahora, debemos hacer normas que permitan encontrar un camino compatible entre los intereses ambientales, ecológico y los mineros.
-¿Es posible una minería sostenible?
-La minería sostenible con la tecnología de hoy es perfectamente posible, y As Pontes es un ejemplo. La escombrera de la mina es uno de los lugares de Galicia con mayor diversidad de fauna de vertebrados, hay más de 180 especies que viven allí. Si ves una foto de aquello hace 10 año te asustarías y ahora … La minería sostenible conjuga el aspecto ambiental, el social y el técnico, y esa es la minería de hoy, la minería de vanguardia.

También podría gustarte
Comentarios