Galicia es la tercera autonomía con la industria más nociva para el clima

Las centrales térmicas de As Pontes y Meirama figuran en la lista de las diez factorías más contaminantes de España

Tan sólo dos centrales eléctricas generan casi el 70% de los gases efecto invernadero de Galicia y ambas aparecen en la lista de las 10 industrias más contaminantes para el clima de toda España. Son las térmicas de As Pontes (Endesa), que ocupa el segundo puesto en la clasificación estatal, y de Meirama, en Cerceda (Gas Natural Fenosa). Por culpa del CO2 que expulsan sus chimeneas, Galicia se coloca como la tercera comunidad de España con más emisiones causantes del cambio climático procedentes de la industria.

La clasificación la publicó ayer el Observatorio de la Sostenibilidad en su informe Responsabilidad de las grandes empresas energéticas e industriales de España en el cambio climático. Según el observatorio, la industria gallega aportó en 2015 el 11% de las emisiones totales de España, pese a que la comunidad apenas representa el 6% de la población y el 5% del PIB. Tan sólo Andalucía y Asturias superan las emisiones gallegas de CO2.

“Las dos centrales térmicas, especialmente la de As Pontes condicionan totalmente los resultados de emisiones en Galicia”, apunta el informe. Eliminando la quema de carbón para generar electricidad, las emisiones de Galicia pasarían de 15,4 millones de toneladas a 4,8 millones, una cantidad ligeramente superior a la de Murcia, que desciende hasta el 10 puesto de la tabla.

Al margen de la generación eléctrica, sólo destacan otras dos empresas como grandes responsables del cambio climático en la comunidad. Son la refinería coruñesa de Repsol con 1,15 millones de toneladas y la metalúrgica Alcoa con otros 1,13 millones. El resto de actividades se encuentra a gran distancia.

Fuente El Correo Gallego

También podría gustarte
Comentarios