Gamesa presenta un ERE de seis meses para 226 trabajadores en As Somozas

[La Voz de Galicia] La compañía de fabricación e instalación de componentes eólicos, Gamesa, ubicada en el municipio coruñés de As Somozas, planteó ayer un expediente de regulación de empleo para la casi totalidad del personal. Así lo confirmó el portavoz del comité de empresa, Javier Fornos, quien explicó que afectará a 226 empleados.


Se trata de un ERE rotatorio, en principio previsto por un período de 180 días (seis meses), que se irá realizando por grupos de 62 personas. La fábrica cuenta con un total de 244 trabajadores, por lo que el expediente afectará casi a toda la plantilla, destacan desde el comité, donde apuntan que «solo se exceptúa algún departamento que por sus condiciones siempre tiene que haber alguien». Los trabajadores recibieron ayer la notificación y dispondrán ahora de un período de consultas para reunirse y presentar sus alegaciones y propuestas a la dirección de la firma. El comité contactará hoy con una asesoría para estudiar el documento, y está prevista una reunión entre los representantes sindicales y la dirección el próximo martes con el objetivo de acercar posturas.
Falta de trabajo
Según explica el portavoz del comité, esta noticia «se veía venir», ya que la caída de las ventas y la falta de carga de trabajo habían provocado que parte de la plantilla estuviese ya sujeta a un expediente, y la actividad se mantenía gracia a trabajos temporales de reparación. «De hecho, el ERE se plantea rotatorio y por seis meses con la idea de que pueda ir saliendo trabajo temporal en este tiempo», señala Fornos.
Según los datos aportados por la firma a los trabajadores, la empresa ha pasado de instalar 1.800 megavatios en el 2006 a solo 400 en el último ejercicio.
Eliminación de una línea
La empresa comunicó recientemente al comité que desmontaría una línea de producción del modelo de pala G-90, quedando así tan solo dos fases del modelo de aspa G-80, lo que supondría una merma importante en la actividad de la multinacional de origen vasco.
Durante los últimos años, la firma ha estado sujeta a los altibajos que ha venido sufriendo el sector eólico, en la actualidad inmerso en una profunda parálisis.

También podría gustarte
Comentarios