Google y OpenDNS presentan una mejora en el protocolo DNS para acelerar la navegación

Google y OpenDNS, dos de los servicios públicos de resolución de nombres más populares en la red, han propuesto e implementado una extensión del protocolo DNS que permitirá mejorar la velocidad de navegación cuando se utilicen recursos de una red de distribución de contenidos.


Las grandes empresas de distribución de contenidos tienen servidores repartidos por todo el mundo en sistemas llamados Content Delivery Network (CDN). Un buen ejemplo de esto es, por ejemplo, Akamai, que sirve de almacén de ficheros para terceras empresas.
Si suponemos que las CDN tienen un servidor exclusivo para dar servicio a un país con todos los contenidos disponibles replicados, la gran ventaja que se obtiene respecto a tenerlo todo centralizado en una única ubicación es que en teoría se minimiza el tiempo de acceso a los contenidos (la latencia) ya que, por ejemplo un usuario en Sevilla, en lugar de comunicarse con la central de Estados Unidos, lo hará con el servidor que tienen en España.
Para conseguir esto, las CDN utilizan un sistema de DNS que, en base a la dirección IP del ordenador que realiza la petición, puede averiguar su procedencia y responder con la IP del servidor de contenidos más cercano a ese país o zona.
Más información en ADSL Zone

También podría gustarte
Comentarios