Hispalinux y Osluca arremeten contra Microsoft en defensa de las Juntas de Andalucía y Extremadura

91

Hispalinux, la mayor asociación de usuarios de Linux de habla hispana, ha denunciado en una nota las críticas de Microsoft Ibérica hacia “la política de apoyo al ‘software’ libre de las Juntas de Extremadura y de Andalucía”, en el marco de unas conferencias internacionales celebradas en Chiclana de la Frontera (Cádiz).


Según Hispalinux, la citada asociación junto a la Oficina de Software Libre de la Universidad de Cádiz, han destacado “que lejos de desarrollar lenguajes digitales que sólo se pueden usar en el interior de su territorio, como afirma la Consejera de Microsoft, las Juntas de Extremadura y de Andalucía han apostado por una tecnología abierta y universal, con más de 12.000 programas diferentes mantenidos por miles de desarrolladores de todos los puntos del planeta”.
Tal y como afirma la aseociación en su nota, “la opinión de la Sra García acerca de que se esté usando ‘software’ libre en las escuelas andaluzas (le “parece tan dramático como decir que la Policía andaluza sólo puede usar Citroën”) está mal planteada, puesto que el uso de ‘software’ libre no es una cuestión de marca, sino de características”.
Así, recuerda que la Administración pública “está en su perfecto derecho” de exigir ciertas características en los productos adquiridos “sin que esto impida a Microsoft o a cualquier otra empresa el desarrollar, proporcionar o dar servicios de ‘software’ libre para la administración pública, si es su deseo”.
Con respecto al uso de ‘software’ libre en Educación, corrige la postura de Microsoft, que asegura que los niños adquieren “una formación sólo válida en la comunidad autónoma en la que han sido educados”. Hispalinux afirma que “los niños deben estar formados en habilidades generales, en conocimiento neutral, y no en los productos concretos de una marca comercial”.
Y por último, las instituciones firmantes del documento “apoyan firmemente la propiedad intelectual”, a la vez que consideran que “las patentes de programación son un obstaculo para la innovación” y que es falso que que los programas que no se pueden patentar “no generan beneficios económicos”.

Consegue en tempo real avisos de novos artigos no teu dispositivo, subscribete agora.

También podría gustarte
Comentarios